Dice que ya tiene decidida la alineación

Del Bosque: "Estamos listos para comenzar la competición"

Vicente Del Bosque, reconoció que tiene decidido desde hace días el equipo titular que alineará ante Italia para el estreno de la Eurocopa 2012

EFE

"Para el equipo de mañana no hay dudas, pero siempre en esa preparación de los once que comienzan cada partido te asaltan dudas. Solo los dogmáticos que creen que saben todo no las tienen. Los mortales las tenemos y sobre todo tratándose de los 23 jugadores de España, que puede jugar cualquiera", aseguró.

Del Bosque compareció, la víspera del estreno de España en la Eurocopa 2012, ante Italia, con la tranquilidad habitual. Hubo dos preguntas de medios extranjeros con las que torció el bigote, preguntado por las relaciones de los internacionales de Real Madrid y Barcelona o Fernando Llorente como jugador de segundas partes. "Es un asunto pasado que no tiene ya actualidad y está superado. El ambiente en nuestra selección es bueno. Hay más afinidad de unos jugadores con otros, como pasa en todos los grupos, pero no hay rivalidad en ningún sentido", zanjó.

España entrenó en el escenario del debut sin que los jugadores sepan aún el equipo. Del Bosque admitió que lo comunicará el mismo domingo. Y que lo importante es que ha visto físicamente bien a todos los internacionales. "Llegamos bien, estamos listos para empezar la competición. No hemos notado nada si estamos a final de temporada tras el trajín de los jugadores. Llegamos en buen momento. Veremos luego en el campo lo que pasa", afirmó. Advirtió de la importancia de comenzar ganando, aprendida la lección del Mundial 2010 cuando la derrota inicial ante Suiza condicionó todo. "No nos gustaría repetir aquella experiencia. Ojalá mañana empecemos de otra forma porque como sea el comienzo marca siempre, más aún cuando hay cuatro equipos en el grupo".

Sobre el rival, el seleccionador español avisó de que Italia ha cambiado "en cuanto a nombres y también en la idea del entrenador". "Será una lucha de igual a igual, intentaremos llevar la iniciativa, sabiendo que tenemos delante un equipo fuerte, que en el pasado fue tetracampeón del mundo y hace meses ya nos ganó en Bari en un antecedente negativo para nosotros", repasó.

Cesare Prandelli ha ensayado con tres centrales y dos laterales para frenar a España. "No podemos aventurar lo que puede suceder. Sería un cambio en su forma de jugar, pero tengo que advertir de que Rossi, en la Roma, ya ha hecho algo parecido a lo que se supone que va a hacer mañana", valoró. "Tenemos que preverlo, pero lo nuestro es prepararnos lo mejor posible en todos los sentidos, en el anímico y el táctico, y potenciar nuestras virtudes", continuó Del Bosque, que resaltó que su rival de mañana tiene "un equipo experimentado" y que consideró que no le afectará la polémica que ha vivido la selección italiana por el tema de las apuestas y supuesto amaño de partidos. "A pesar de su renovación, tienen gente con experiencia y oficio que va a estar a la altura de las circunstancias y superar los episodios que vive el fútbol italiano. Será un estímulo más en el escaparate de este campeonato. Son jugadores buenos, muy fuertes e importantísimos en el panorama europeo", añadió.

Del Bosque también habló de Andrés Iniesta, "que ha llegado estupendamente, está fino y jugando muy a gusto, igual que casi todos los jugadores", y del que esperó que sea, "como siempre, decisivo", y de la baja por lesión de David Villa para el torneo. "En la lesión de Villa el más dañado por esta ausencia es él y luego nosotros, porque es el máximo goleador nuestro de toda la historia, es el más acreditado, el más seguro y es una baja importantísima que vamos a intentar paliarla. Es evidente que me gustaría tenerle", concluyó.