Eurocopa 2016

De Zidane a Messi: Grandes cracks que emularon el penalti de Panenka

Este lunes se cumplen 40 años de una jugada que pasó a la historia del fútbol: el popular penalti de Antonin Panenka en la final de la Eurocopa de 1976

Así marcó Panenka su mítico penalti

Así marcó Panenka su mítico penalti / sport

RICARD LÓPEZ

El ex centrocampista de la selección checoslovaca dio el primer, y único, título continental al combinado de su país marcando de una forma hasta entonces nunca vista el último y decisivo lanzamiento de la tanda de penaltis ante la República Federal de Alemania (RFA). La final había concluido 2-2, y todo se decidió en la tanda desde los once metros. Panenka ejecutó su disparo con un suave chut por el centro de la portería, que sorprendió al meta germano Maier.

Desde aquel 20 de junio de 1976, han sido mucho los futbolistas que han tratado de imitar su estilo. Ahí van una decena de ejemplos de grandes cracks que se atrevieron en este siglo XXI:  

1.- TOTTI

En las semifinales de la Eurocopa 2000, Totti contribuyó a que Italia pasara a la final emulando a Panenka en la tanda de penaltis ante el meta holandés Van der Sar. Aunque, a la postre, Francia se coronaría campeona.

El astro italiano se la jugó en un momento delicado, y la apuesta le salió bien. Algo que tiene mérito teniendo en cuenta la 'maldición' de Italia en las tandas de los Mundiales de 1990, 1994 y 1998.

Cuatro años después, con la Roma, Totti volvió a intentar sin éxito un lanzamiento similar. Concretamente ante el Lecce, en la Liga italiana, pero esta vez le salió mal: el portero Sicignano le adivinó la intención y se lo paró fácilmente. Días después, tras perder ante el Bolonia, Rudy Völler dimitió como entrenador por la mala marcha del equipo.

2.- DJALMINHA

Djalma Feitosa 'Djalminha' dejó huella en el Deportivo, club en el que militó de 1997 a 2004. Su calidad y talento le hicieron merecedor de apodos como "El Mago". Y entre su repertorio de trucos se hallaba, cómo no, el clásico penalti de Panenka. Uno de ellos lo transformó nada menos que ante el Real Madrid en la Liga, en febrero de 2001, superando a un jovencísimo Iker Casillas. Un tanto que resultó decisivo, pues los gallegos pasaron de ir perdiendo (0-2) a acabar empatando (2-2).

Apenas un mes después, el astro brasileño volvió a repetir con éxito la escena, esta vez ante el Milan, en la liguilla de octavos de final de la Champions. El intimidante ambiente de San Siro no le asustó lo más mínimo, y el Súper-Depor alcanzó los cuartos.

 

3.- HÉLDER POSTIGA

El delantero portugués se desquitó de su mala temporada con el Tottenham Hostpur en la Premier con su decisiva actuación ante Inglaterra en los cuartos de final de la Eurocopa 2004. Forzó la prórroga de penalti, y en la agónica tanda definitiva, se lució superando a David James con un chut estilo Panenka.

Postiga fue uno de los artífices del buen papel de los lusos en la competición, que ese año se disputaba en Portugal... aunque, en el último momento, Grecia les privó del éxito ganando por 0-1 en la final.

4.- ZIDANE

El astro madridista arriesgó de lo lindo en su último partido antes de colgar las botas: nada menos que en la final del Mundial 2006, ante la Italia del incombustible Buffon. El meta transalpino ni la olió en su lanzamiento a lo Panenka, aunque el balón se coló con suspense: rebotó en el larguero... y rebasó la línea de gol por apenas 20 centímetros. Minutos después, Materazzi marcó el 1-1 definitivo. El título se acabó decidiendo en la tanda de penaltis, que resultó fatídica para los franceses.

5.- ABREU

Sebastián Abreu dio a Uruguay el pase a las semifinales del Mundial 2010 al marcar a lo Panenka el último y decisivo lanzamiento de la tanda en cuartos ante Ghana.

No era la primera vez que intentaba algo así, pues el ex jugador del Deportivo y la Real Sociedad ya hizo lo mismo en otra tanda en semifinales de la Copa América 2007, ante Brasil. Pero su tanto no sirvió de nada, pues la 'canarinha' se acabó clasificando... y ganando el título ante Argentina.

Otras veces, en cambio, no le salió tan bien: en Brasil todavía recuerdan la pena máxima que falló por emular al centrocampista checoslovaco en el Fluminense-Botafogo de 2011.

 6.- SERGIO RAMOS

Los aficionados españoles todavía recuerdan la osadía de Ramos al atreverse a emular a Panenka en la tanda de penaltis ante Portugal en las 'semis' de la Eurocopa 2012 (0-0). Un gol que, a la postre valdría un título, pues la 'Roja' se proclamó campeona de la competición por segunda vez en su historia.

El defensa andaluz le puso mucho valor, pues apenas dos meses antes le llovieron las críticas por enviar a las nubes una pena máxima ante el Bayern, en una tanda que hubiera podido servirle al Madrid para pasar a la final de la Champions.

7.- PIRLO

El cerebro de la escuadra 'azzurra' decidió jugársela en el tercer lanzamiento de la tanda de penaltis de cuartos de final de la Eurocopa 2012, ante Inglaterra (0-0). Y la moneda le salió cara, pues el meta británico Joe Hart no atinó a detenérselo.

Pirlo se arriesgó a pesar de que dos años antes, en el trofeo Joan Gamper 2010, José Manuel Pinto le dejó en evidencia parándole un chut similar sin moverse del centro de la portería.

8.- IBRAHIMOVIC

El goleador sueco parece haberle tomado el gusto a este tipo de lanzamientos. En los últimos años, con el PSG, ha imitado a Panenka un tres veces: primero, en marzo de 2013 ante el Saint Etienne; luego, en diciembre de ese mismo año, contribuyendo en la goleada liguera contra el Lyon (4-0). Y, un par de meses después, todavía con mas fortuna en Toulouse: el meta Boucher paró su disparo, pero en el rechace el sueco no perdonó (2-4).

9.- MESSI

El '10' del Barça ha marcado de todas las formas posibles a lo largo de su laureada trayectoria. En su historial no falta el clásico penalti a lo Panenka: convirtió uno de esta forma en Liga ante el Getafe, en abril de 2015. Fue el primer tanto de un duelo que acabó 6-0.

10.- NEYMAR

Al igual que otras grandes estrellas, el crack azulgrana conoce de primera mano el sabor dulce y el amargo de ejecutar un penalti a lo Panenka. La jugada le salió bien el pasado mes de marzo ante el meta del Villarreal, Sergio Asenjo... si bien el 'submarino' acabaría empatando el 0-2 logrado por el brasileño desde los once metros.

No era la primera ocasión que Neymar hacía algo así, pues Neymar también marcó de esta forma con el Santos ante el Sao Paulo (3-1). Y también en un amistoso ante el Ferroviaria.

Pero lanzar penas máximas de esta forma tiene sus riesgos. Neymar lo sabe bien, pues en 2010 Lee, portero del Vitoria. le sacó los colores parando su disparo prácticamente sin moverse, en la ida de la final de la Copa de Brasil 2010.