Eurocopa 2016: Gales - Irlanda del Norte

La suerte se alía con Gales y pasa a cuartos de final

Un autogol de McAuley en el tramo final dio la victoria a Gales en el duelo histórico de octavos de final contra Irlanda del Norte

Pep Costa

El autogol del central McAuley alejó a Irlanda del Norte de su cita con la historia como debutante en una Eurocopa para brindar en bandeja de plata los cuartos de final a una selección de Gales también de estreno en la que el madridista Gareth Bale no brilló como en la fase de grupos, pese a su MVP del partido. 

En un duelo británico histórico de octavos, pitado incluso por el inglés Martin AtkinsonGales votó ‘Remain’ en el referéndum de la Eurocopa de Francia, pese a que sus ciudadanos eligieron el ‘Brexit’ hace tan solo dos días con un punto y medio de ventaja.

Los galeses alcanzan por primera vez los cuartos de final de una Eurocopa y se cruzarán el próximo viernes en Lille con el ganador del Hungría-Bélgica que se jugará este domingo en Toulouse. Mejor imposible en su estreno.

La suerte estuvo del lado de los galeses, favoritos antes del inicio del partido y superados en la mayor fase del encuentro por la extenuante presión de los norirlandeses, que en algunos momentos rozaron la sorpresa.

Solo un gol en propia puerta en el tramo final del partido, a un cuarto de hora de la conclusión, finiquitó las esperanzas de una  Irlanda del Norte que sí mereció llegar al menos a la segunda prórroga consecutiva en los octavos, después del pase de Polonia ante Suiza en la tanda de penaltis.

McAuley resultó fatídico para su selección, al desviar un centro de Bale, irreconocible máximo goleador del torneo ante los norirlandeses. Poco más de sí había dado un encuentro excesivamente defensivo y sin apenas ocasiones de gol en las áreas.

El meta galés Hennessey paró un solo disparo de Dallas antes del descanso y un gol justamente anulado por fuera de juego al ‘gunner’ Ramsey resultó todo el bagaje ofensivo local previo a la pausa.

desconocido pichichi

El madridista Bale, pichichi de la Euro’16, apenas apareció en todo el encuentro, salvo en la jugada del único gol. Sí forzó faltas y tarjetas pero estuvo muy lejos de su mejor nivel de la fase de grupos, cuando marcó tres goles, dos de falta.

Precisamente en un solo lanzamiento directo forzó el paradón del meta McGovern, pero Bale estuvo desconocido, sin brillo ni forma física, desmereciendo una vez más el criterio de la UEFA de elegirle MVP.

Vokes, solo de cabeza, también pudo marcar antes a una inocente Irlanda del Norte que sí votó ‘Remain’, en cambio, pero se quedó en ‘Brexit’.