Inglaterra - Rusia

Rusia frustra el estreno de Inglaterra en el tiempo añadido

Un gol de Berezutski en el minuto 92 impidió que Inglaterra, que se había adelantado por medio de Dier, se estrenara con victoria en la Eurocopa

Josep Coves

Inglaterra arrancó con mal pie en la Eurocopa y cedió un empate contra Rusia (1-1) este sábado que pone de relieve la mala relación que los británicos tienen con el torneo europeo. Un gol de Berezutski en el tiempo añadido echó por tierra el buen trabajo anterior de los hombres de Hodgson, que para no perder la costumbre no consiguieron ganar en su presentación en el torneo.

Hace medio siglo que los ingleses se proclamaron campeones del mundo y ahora, con el equipo más joven de toda la Eurocopa, con una media de edad de 25 años, aspiran a reeditar el éxito. Sin embargo, el gatillazo que dieron contra Rusia va a desatar la tormenta en el entorno del equipo de los ‘Three Lions’, cuyo pecado de juventud fue no cerrar el partido cuando tenían los tres puntos en el zurrón.

Con una apuesta valiente y decidida, sin reparos a la hora de lanzarse al ataque, la selección inglesa mostró sus cartas en una primera media hora apoteósica en la que solo le faltó el gol. Con la base de jugadores que Pochettino ha moldeado estas dos últimas temporadas en el Tottenham, el grupo de Hodgson se lanzó sin respiro sobre el área de Akinfeev, convirtiéndole en uno de los hombres más activos de la noche.

Lallana, que juega en el Liverpool pero que también ha pasado por las manos de Pochettino, los laterales Walker Rose, Dier, Dele Alli Harry Kane exhibieron el mismo descaro que durante gran parte de la temporada demostraron en los Spurs y que hizo soñar a los seguidores del club del norte de Londres con la posibilidad de ganar el título de la Premier.

Las ocasiones de peligro en esa efervescente primera parte en la que Inglaterra sometió a la selección más veterana (29 años) no se tradujeron en gol por la falta de acierto de sus atacantes en el último remate. Y cuando colocaron el balón entre los palos allí emergió la figura de Akinfeev, no excesivamente exigido pero siempre eficaz, tanto por bajo como con los balones aéreos.

Rusia, que cuenta con muchas bajas en la convocatoria, entre ellas Dzagoev, Denisov, Cheryshev, Zhirkov Kuzmin, apenas consiguió hilvanar el juego en los primeros 45 minutos, en los que trató de enfriar el ímpetu de los hombres de Hodgson. La energía de la baby Inglaterra se le pegó a Rooney, que incluso bajó a defender a su propia área.

Los ingleses no consiguieron mantener este ritmo tan intenso en la segunda parte. Rusia se esforzó para enfriar el partido y en defensa los centrales Ignashevich Berezutski se erigieron como una barrera insuperable. Mientras, Dele Alli Lallana, tan bulliciosos en el primer acto, apenas entraban en juego.

Poco a poco los rusos se concienciaron de que Inglaterra no era tan fiera como la pintaban y con un ritmo más parsimonioso pero sin correr riesgos se fueron acercando al área de Hart. Sin embargo, las ocasiones más claras seguían siendo para Inglaterra, como un libre directo ejecutado por Rooney que Akinfeev desvió al larguero.

Y fue con un libre directo desde el semicírculo del área como Dier, asumiendo galones por delante del crack del Manchester United, adelantó a su equipo en el marcador. Un lanzamiento que pilló a Akinfeev ligeramente adelantado de la línea de gol y que parecía que iba a acabar con el infortunio que acompaña a los ingleses en sus debuts europeos.

Rusia fue avanzandola línea de presión y no cejó en su empeño de sacar como mínimo un empate, lo que consiguió a última hora cuando ya nadie contaba con ello. Un centro cruzado lo pilló Berezutski en el minuto 93 para sorprender a Hart. Y por si hubiera lugar a las dudas, Glushakov (al que la UEFA le concedió inicialmente el gol) remachó el balón a la red desde la misma línea de gol para establecer un empate que deja a Gales como sorprendente líder de grupo.