Eurocopa 2016

Polonia - Portugal: Duelo de titanes en Marsella

Cristiano y Lewandowski medirán sus fuerzas en Marsella en un apasionante encuentro que abre la ronda de cuartos de la Eurocopa 

Los posibles onces del Portugal - Polonia

Los posibles onces del Portugal - Polonia / sport

Alfonso Callejas (Marsella)

Los cuartos de final de la Eurocopa prometen emociones fuertes. La atención está ya puesta en el esperado Alemania-Italia y el partido trampa de la anfitriona ante la ilusionante Islandia. Antes de los platos fuertes, sin embargo, habrán dos aperitivos para relamerse los dedos y el primero de ellos llega hoy. Polonia Portugal se ven las caras en Marsella en un choque inevitablemente marcado por el duelo de goleadores que encarnan Robert Lewandowski y Cristiano Ronaldo. El polaco llega envuelto en dudas tras no haberse estrenado como goleador jugando, incluso, a la sombra de Milik.

La situación de ‘CR7’ es distinta. Pese a rendir lejos de su mejor versión, el de Madeira se ha bastado para dar el pasaporte a octavos con su doblete ante Hungría en la agónica última jornada de la fase de grupos y habilitar a Quaresma en el solitario tanto con el que Portugal tumbó a Croacia en el primer cruce fatídico.

El triunfo ante el combinado balcánico rearmó de moral a una Portugal que había sembrado demasiada incertidumbre en la fase inicial. Pese a ello, el respeto por Polonia es total. El propio seleccionador luso, Fernando Santos, así lo confirmaba ayer destacando que su rival es “un gran equipo, estratégicamente muy fuerte” y recordando su buen partido en el empate ante Alemania. 

La solidez del bloque de Adam Nawalka queda reflejada en el once tipo que ha logrado consolidar a medida que avanzaba la competición. Con una columna vertebral muy definida, Polonia quiere subir otro peldaño más para confirmarse como seria alternativa a plantarse en la final. 

DUDAS EN PORTUGAL

Si el once en Polonia es claro, más dudas emergen en Portugal aunque, en su caso, sea por problemas físicos. Guerreiro André Gomes arrastran molestias y podrían ceder su puesto en el once titular. Renato Sanches podría ser la alternativa en la medular aunque Moutinho figura como una apuesta más probable.

En ataque Quaresma ha hecho méritos para opositar a la titularidad pero el buen momento de Nani le cierra, a priori, las puertas. Santos, en cualquier caso, tiene donde elegir aunque Nani Cristiano parecen intocables. Su homólogo en Polonia lo tiene aún más claro. Milik Lewandowski no se tocan pese al bajo momento de forma del ariete del Bayern. Su rendimiento, en cambio, es motivo de esperanza para el pueblo polaco. Resulta impensable que un artillero de su nivel pueda pasar de puntillas por un campeonato de semejante envergadura sin dejar su huella en forma de gol. Todo lo que sea no estrenarse ante Cristiano y compañía supondría una severa decepción.

Para fortuna de Polonia, hay vida más allá de Lewandowski. En ausencia de su mejor versión hay jugadores que han dado un paso adelante. Desde el propio Milik a un Blaszczykowski muy determinante en el campeonato. Pero los elogios están repartidos. El incombustible Krychowiak, pieza clave en el Sevilla, y la dupla de centrales formada por Glik y Pazdan han brillado especialmente en Francia y están llamados a ser determinantes para frenar la pegada de Portugal. Hay muchos duelos que el espectador sabrá agradecer. Los cuartos de final no podían tener un mejor arranque. El Vélodrome será una fiesta.