Eurocopa 2016

Polonia, primer clasificado para los cuartos de final

La selección polaca eliminó a Suiza en los penaltis (4-5), tras el 1-1 que registró el marcador al final de la prórroga y se clasificó por primera vez para cuartos de final

Josep Coves

No siempre la justicia se impone en el fútbol ni el equipo que más merece es el que al final bate a su rival. Polonia Suiza ejemplifican el caso de lo injusto que en ocasiones puede llegar a resultar una eliminatoria que se decide en la tanda de penaltis como ha sucedido este sábado en Saint-Étienne con la clasificación de los polacos para los cuartos de final. 

Un error desde los once metros del suizo Xakha, el jugador que acaba de fichar el Arsenal, le acabó costando el pase al combinado helvético, que se plantaba en el estadio Geoffroy Guichard con la ambición de alcanzar por primera vez los cuartos de final. Una ronda a la que Polonia tampoco había llegado nunca, ni en los tiempos de Boniek Lato en aquel equipo que terminó tercero en los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982. 

Suiza, desde el juego de asociación y con el exjugador del Bayern Shaqiri (ahora en el Stoke City) asumiendo galones en la segunda parte logró encerrar a Polonia en su propio campo. Fue así como llegó el gol de su estrella en el minuto 82 que neutralizaba el que Blaszczykowski había logrado en la primera parte y como estuvo a punto de llegar el segundo, tanto en los segundos 45 minutos como en la prórroga.

Al dominio inicial de Polonia, que antepuso el pragmatismo al arte con un juego directo, contraataque y pólvora en los últimos metros, contestó Suiza con un juego más pausado en el que todos los balones pasaban por los pies de Shaqiri, Xhaka Dzemaili. Pero en esta pugna de estilos fueron los polacos quienes golpearon antes con un tanto de Blaszczykowski, que se encontró solo para fusilar a Sommer después de que Lewandowski (que todavía no ha visto puerta en la Eurocopa) dejara pasar el balón.

El gol otorgaba aún mayor favoritismo a Polonia, que tuvo alguna ocasión más para ampliar su ventaja. Pero con el paso de los minutos Shaqiri se echó el equipo a sus espaldas Petkovic echó el resto al dar entrada a Embolo Derdiyok en un intento desesperado por empatar el partido. Lo hizo Shaqiri con un remate de tijera en el minuto 82.

Adam Newalka, seleccionador polaco, no supo leer el partido cuando Suiza afrontó la prórroga con tres delanteros centro que le provocaban un caos táctico y sin posibilidad de efectuar cambios. Newalka, que no había movido el banquillo, no supo dar con la tecla. Suiza se volcó en busca del gol que desequilibrara el marcador pero se encontró con Fabianski de la misma manera que lo había hecho con la madera en un remate de Seferovic antes del gol de Shaqiri.

En los penaltis, Polonia fue infalible y convirtió sus cinco lanzamientos. Los suizos, cuatro. Xhaka, en el segundo lanzamiento de los suyos, mandó el balón fuera.