Eurocopa 2016: España-República Checa

Piqué, de los pitos a salvador de 'La Roja'

Gerard Piqué acalló a sus críticos dando el triunfo a España con su gol de cabeza ante la República Checa en el estreno de la 'Roja' en la Eurocopa 2016

Piqué, celebrando su gol a la República Checa

Piqué, celebrando su gol a la República Checa / sport

R.L.

El central azulgrana dejó una vez más sin argumentos a quienes dudan de su compromiso con la selección española, marcando el 1-0 ante los checos con un soberbio testarazo cuando el encuentro se acercaba a su fin.

Piqué ha sido uno de los futbolistas más cuestionados en los últimos años cada vez que ha acudido a la llamada de Vicente Del Bosque. Sus cruces de declaraciones con algunos jugadores del Real Madrid, y sus opiniones políticas acerca de la situación política en Catalunya, son algunas de las causas esgrimidas por sus detractores para cargar contra él.

El defensa del Barça se ha habituado a escuchar pitos e insultos en diversos campos de la Liga, e incluso cuando ha defendido la camiseta de la 'Roja'. El año pasado, por ejemplo, tuvo un pésimo recibimiento en León, donde un sector de aficionados le repudió incluso en los entrenamientos. Haber ganado el Mundial y la Eurocopa no le libró de ser increpado al entrar en la segunda mitad del amistoso ante Costa Rica. Un duelo que llegó poco después de que el Barça ganara la Liga... y de que el '3' se 'acordara' de su eterno rival madridista en la celebración por el título, citando la polémica fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo con el cantante Kevin Roldán.

Un par de meses después, en septiembre, Piqué volvió a ser abucheado, esta vez al jugar en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo, ante Eslovaquia. El jugador recibió luego el apoyo unánime de sus compañeros... excepto uno: Sergio Ramos. El madridista, su 'pareja de baile' en el eje de la zaga española, le pasó factura públicamente por ello: "Sus celebraciones no ayudan a la selección", espetó. Aunque, en otras ocasiones, Ramos ha admitido que "Piqué me hace mejor a mí, y yo a él". Ya en octubre, el barcelonista fue pitado de nuevo en Logroño, ante Luxemburgo, en el estadio de Las Gaunas

Las muestras de rechazo a Piqué llevaron incluso a la Federación Española (RFEF) a cambiar el escenario del amistoso entre España e Inglaterra del pasado mes de noviembre. Inicialmente debía disputarse en el Santiago Bernabéu. Pero, para librarle de las previsibles iras de una parte del madridismo, finalmente se trasladó a Alicante. Tampoco allí se libró de los silbidos, convertidos ya en casi una costumbre.

A pesar de haber sido una pieza fundamental en los éxitos de la 'Roja', y de sus buenas actuaciones y goles con el combinado español, los pitos a Piqué se ha repetido con insistencia, incluso poco antes de la actual Eurocopa. En marzo de este mismo año, por ejemplo, fue increpado en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Las Rozas

Entre los argumentos que se han esgrimido para intentar explicar tales actitudes se encuentran también su posición favorable a un referéndum de autodeterminación en Catalunya, o su defensa de la libertad de expresión tras los abucheos al himno y al Rey de España en las últimas finales de Copa. Aunque Piqué no se ha declarado independentista, y además ha insistido, por activa y por pasiva, que "nunca he dicho que esté en contra de la selección española"

"No me quiero repetir más, pero no se puede dudar de mí. Que la gente mire la hemeroteca y compruebe mi rendimiento aquí desde los 16 años. La selección es mi casa, mi família, y quiero seguir viniendo", dijo Piqué el pasado mes de octubre. Dos Eurocopas y un Mundial en sus vitrinas le avalan.