Islandia: las 10 cosas que debes saber sobre el país más pequeño que jugará un Mundial

SPORT.ES

Islandia ha hecho historia otra vez. Será el país con menos habitantes que dispute un Mundial, el de Rusia 2018. Hasta ahora, el récord obraba en poder de Trinidad y Tobago que, con una población de 1.300.000 personas, disputó el de Alemania en 2003. Los islandeses, con un censo que rozaba los 332.000 en 2016, establecerán una nueva marca. 

"Nos ha eliminado un país con más volcanes que futbolistas", dijo Lineker cuando Islandia eliminó a Inglaterra de la Eurocopa de 2016. Y era cierto. Como que también el pequeño país tenía más ovejas que habitantes y... ninguna hormiga.

Estas son las diez cosas que deberías saber sobre Islandia: 

1. Más volcanes que futbolistas. 

Lineker no lo dijo por decir. En Islandia hay tan solo 23.000 jugadores federados de los que únicamente 120 son profesionales. ¿Cuántos volcanes? ¡Pues ni más menos que 126!  Son más que futbolistas, aunque solo seis tienen actividad actualmente...

2. Más ovejas que habitantes.

Otro datazo que circula por las redes. Aseguran que en Islandia hay más ovejas que habitantes. Concretamente, el doble. Dicen que hay 600.000 ovejas por la mitad de islandeses. Ah! Y según la leyenda, los animalitos van de tres en tres por la isla.

3. Cero hormigas.

Otra de animales. Resulta que Islandia es uno de los pocos lugares del mundo en que no hay ninguna hormiga. Ni obreras, ni reinas, ni rojas... De ninguna clase. ¿Por qué? Nadie lo sabe a ciencia cierta, aunque se apunta al tremendo frío que hace por aquellos lares. 

4. El país menos poblado en una fase final.

Un dato comprobado es que nunca había disputado una fase final de una Eurocopa o de un Mundial un país con tan pocos habitantes (331.811). Trinidad y Tobago tenía el anterior récord (1,3 millones en 2006).

5. Menos habitantes que Manchester y 12 ciudades españolas.

La ciudad inglesa que acoge a Mou y Guardiola, tiene unos 60.000 habitantes más que Islandia y doce ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante y Córdoba) también la superan.  En cuanto a países que integran la UEFA, solo Andorra, Islas Feroe, Liechenstein, Gibraltar y San Marino tienen menos habitantes.

6. El 8% en Francia y el 99,8% delante de la televisión.

Más de 26.000 islandenses estuvieron en Francia para animar a su selección desde las gradas, las pantallas gigantes o los bares del país galo. El resto, los que se quedaron en tierras vikingas, vieron la Eurocopa en su inmensa mayoría por televisión. Un 99,8% es el share del Inglaterra-Islandia, una cifra por la que las cadenas españolas 'matarían'.

7. Un entrenador dentista.

El islandés Heimir Hallgrimsson, que dirige a la selección en solitario desde la Eurocopa, donde compartió puesto con Lagerback, compagina su trabajo de entrenador con el de dentista sacando muelas y poniendo empastes en su clínica de Reykiavik. 

8. La montaña, su fan más peligroso.

Hafthor Björnssonn, 'la montaña' de Juego de Tronos, y uno de los hombres más fuertes del mundo es seguidor acérrimo de su selección. Tanto que antes del comienzo de la fase de grupos de la Eurocopa amenazó de muerte a Cristiano Ronaldo que, pese a ello, tuvo el feo gesto de menospreciar a los islandeses tras el empate. "Los islandeses celebraron como si hubiesen ganado una Euro, fue increíble. Ellos no trataron de jugar, solo se defendieron. Eso es tener una mentalidad pequeña y no van a lograr nada en la competición". Profeta Ronaldo...

9. Solo dos selecciones valen menos.

Según la web especializada Transfermarkt, hace menos de un año solo Hungría (25,3 millones) e Irlanda del Norte (38,1) valían menos que la selección islandesa, con un valor de mercado de 44'75 millones de euros.

10. Ni un 40% de posesión.

Guardiola se desesperaría con los islandeses. No llegan al 40% de posesión. La media de sus partidos alcanza el 37%, aunque en un momento dado son capaces de marcarse un tiki taka que ya le gustaría a la Roja. No hay más ver su segundo gol a los ingleses en la Eurocopa. Una obra de arte.