Eurocopa 2016

Islandia consuma el 'Brexit' inglés

¡Salta la primera gran sorpresa de la Eurocopa!. La debutante Islandia se ha cargado a Inglatrerra remontando un 1-0 y ya está en cuartos de final, donde se verá las caras con Francia. Los ingleses, una vez más no han dado la talla en un gran torneo

Miguel Pérez

Islandia sigue haciendo historia y este lunes ha protagonizado la gran sorpresa de la Eurocopa eliminando a Inglaterra y clasificándose para los cuartos de final en su primera participación en este torneo.

80411

eurocopa 2016-octavos de final

1
2
Alineaciones
Inglaterra
Hart, Walker, Rose, Cahill, Smalling, Sterling (Vardi, 60'), Kane, Rooney (Rashforf, 85'), Sturridge, Dier (Wilshere, 46') y Dele Alli
Islandia
Hallodorsson, B. Saevarson, R. Sigurdsson, B. Bjarnason, Sigthorsson (Bjarnasson, 76'), G. Sigurdsson, Arnason, Bodvarsson (Traustason, 87'), A. Gunnarsson y A. Skulason

Los islandeses, jugando a lo suyo, con un fútbol poco vistoso pero muy efectivo -en sus 11 primeros disparos a puerta en esta Eurocopa han marcado 6 goles- han noqueado a la todo poderosa inglaterra, que una vez más vuelve a fracasar en un gran evento.

No ha podido empezar mejor el partido para el equipo de Hodgson, que a los tres minutos se ha adelantado en el marcador gracias a un penalty cometido por el meta Halldorson sobre Sterling que ha transformado Rooney.

Todo iba según el guión previsto. Pero Islandia aún tenía mucho que decir y no ha tardado en hacerlo. Solo tres minutos después Sigurdsson igualaba el marcador aprovechando una de las jugadas de estrategia típicas del fútbol islandés. Un saque de banda a la olla lo peinaba el central Sigthorsson para que Sigurdsson fusilara a Hart ante la pasividad de la defensa.

El gol no cambió el panorama. Inglaterra, llevando la iniciativa e intentando jugar por las bandas, sobre todo por la derecha con constantes subidas y centros de Sturridge, e Islandia, con dos líneas de cuatro muy juntas y esperando su ocasión a la contra. Y ésta no ha tardado en llegar.

A los 18 minutos una buena combinación acaba en los pies de Sigthorsson, que aprovecha una indecisión de los centrales ingleses para batir a Hart con un disparo raso en el que el meta del City podía haber hecho algo más. 1-2 y sorpresón en el Allianz Riviera. Antes Delle Alli y Kane habían probado suerte con dos disparos que se fueron altos.

Hasta el descanso Inglaterra lo ha seguido intentando con buenas combinaciones y moviendo el balón de banda a banda, pero no ha podido superar a un equipo muy sólido, comprometido e impecable en defensa. Inglaterra ha estado notable en ataque, pero le ha penalizado su endeblez defensiva.

En la segunda parte a Inglaterra le han podido los nervios. Ha jugado más atenazada y a medida que han ido pasando los minutos su juego se ha ido diluyendo. Pese a dominar la posesión, ha desaparecido su juego por bandas y se ha estrellado una  y otra vez en el muro islandés capitaneado por un inmenso Sigurdson.

Todo lo contrario que el equipo de Lagerback. Islandia, infranqueable atrás, ha tenido además claras ocasiones para finiquitar el partido, sobre todo una chilena de Sigurdsson a bocajarro que ha despejado Hart  o en un uno contra uno de Gunnarsson con el meta del City que ha acabado con el balón a córner.

En los últimos minutos y ya con Vardi y Rasford en el campo Inglaterra ha empujado con todas sus fuerzas, pero no ha podido con la gran revelación de esta Eurocopa, que tendrá su próximo gran reto el próximo domingo ante Francia.