Eurocopa 2016

Gales, más que Bale

La prensa británica se volcó en elogios hacia la selección galesa por su pase histórico a cuartos de final en su primera Eurocopa oficial

Gales no es solo Bale

Gales no es solo Bale / sport

Brian Owen

El madridista Gareth Bale, elegido MVP del partido, pese a su juego gris y poco efectivo, también fue destacado por los medios de comunicación de su país. “Por favor, no nos llevéis a casa” tituló ‘Wales on Sunday’ y ‘Sunday Mirror’ abrió con “¡Papá, hemos ganado!”, con las imágenes de la hija de Bale, abrazada a su padre para celebrar el pase a cuartos.

Con el recuerdo de la Dinamarca de 1992 o la Grecia del 2004, Gales se erige como equipo revelación –aunque se clasificara con la fortuna de un autogol de McAuley–, que va más allá de su figura y máximo goleador de la Euro’16, con tres goles, Gareth Bale. 

El equipo de Chris Coleman nació, no obstante, con John Benjamin Toshack y creció con Gary Speed hasta su muerte hace cinco años. El extécnico del Real Madrid y la Real Sociedad hizo debutar en su etapa de seleccionador galés (2004-10) a varios jugadores actuales, incluido Bale, y el trabajo de Speed en 2010-11 tampoco ha sido olvidado en una campaña histórica para los dragones. El exdelantero galés Dean Saunders lo reconoció tras el triunfo contra Irlanda del Norte que les dio los cuartos: “Toshack y Speed merecen muchos elogios. Toshack puso a todos los jóvenes al mismo tiempo, porque han crecido juntos y ya se está viendo lo que ha pasado”.