EUROCOPA 2016: GALES - IRLANDA DEL NORTE

Gales e Irlanda del Norte, con el Brexit de fondo

Gales e Irlanda del Norte son dos de los equipos revelación en su primera participación oficial en una Eurocopa

Jordi Gil / Alfonso Callejas

Dos de las sensaciones de esta primera fase de grupos se enfrentan en octavos en un duelo directo que asegurará un representante británico en cuartos de final. Gales o Irlanda del Norte harán historia con el telón de fondo del ‘Brexit’, que ha sacudido al fútbol continental con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El enfrentamiento es tan de color británico que incluso el árbitro es inglés, Martin Atkinson. La estadística favorece a los galeses, con solo 27 victorias de los norirlandeses en 95 partidos y cuatro derrotas y cuatro empates desde su último triunfo en 1980, al igual que la trayectoria en el torneo: la selección de Chris Coleman finalizó como primera de grupo por delante de Inglaterra, mientras que la de Michael O’Neill terminó como mejor tercera.

Tampoco coinciden la estrategia de los dos conjuntos. Irlanda del Norte apuesta por el bloque sin estrellas, pero Gales no puede obviar contar con el máximo goleador de la Eurocopa, con tres dianas, el madridista Gareht Bale, pieza clave del triángulo que forma junto a Ramsey y Allen para ilusionar al grupo.

“No debemos dejarnos llevar demasiado por la emoción, porque eso nos hace olvidar la estrategia”, confesó Coleman antes de aceptar la comparación con el Leicester de la Premier. O’Neill, también habló de “pasión, pero ellos son los favoritos” y del ‘Brexit’: “No me ha cambiado ni va a tener ningún impacto en el once titular. Mis jugadores están concentrados solo en el partido”.