Eurocopa 2016

Francia, a octavos con una agónica victoria frente a Albania

Francia derrotó a Albania por 2-0 con goles de Griezmann en el minuto 90 y de Payet en el 96

Josep Coves

Francia se ha convertido este miércoles en la primera selección clasificada para los octavos de final de la Eurocopa, algo con lo que todo el mundo contaba. Pero lo que no esperaban sus aficionados es que Albania le exigiera hasta el final para sumar los tres puntos, lo que finalmente consiguió con dos goles al límite de Griezmann y Payet. El primero en el minuto 90 y el segundo por encima de los cinco minutos de añadido que había decretado el árbitro: en el 96.

Tras las críticas por el mal partido inaugural contra Rumanía, saldado con una victoria in extremis por 2-1, Francia necesitaba un lavado de imagen. Deschamps creyó encontrar el camino haciendo pagar a Pogba y Griezmann los platos rotos por el mal juego contra los rumanos. En su lugar jugaron Martial Coman en un intento de abrir el juego por las bandas.

De Biasi, el seleccionador de Albania que ha recorrido toda Europa en búsqueda de jugadores para su modesta selección, colocó a una doble pareja de laterales en cada una de las bandas. Así aniquiló el juego de Francia en una primera parte en la que la bleu careció de ideas y de velocidad. Se esperaba que en cualquier momento Payet desperezara a sus compañeros pero es que a él tampoco le sonó el despertador.

La posesión de Francia, anodina, no dio para mucho en la primera parte. Es más, la única ocasión clara de gol fue para los albaneses con un remate de Lenjani que Kanté desvió a saque de esquina.

Con la entrada de Pogba por Martial al comienzo de la segunda mitad Francia recuperó su versión más enérgica y creativa, pero no consiguió desnivelar el marcador hasta los últimos minutos de partido. Su asedio sobre la portería de Berisha, con más corazón que cabeza, fue constante, aunque Albania se resistía a entregarse.

Así, Memushaj puso a los seguidores franceses con el corazón en un puño cuando remató a la madera en el minuto 52. El equipo de Deschamps también remató al palo en un cabezazo de Giroud en plena fase de acoso y derribo del delantero del Arsenal.

Si Pogba había conseguido darle algo más de ritmo al juego de Francia, sería Griezmann -el otro sacrificado- quien se encargaría finalmente de adelantar a los anfitriones en el marcador. El delantero del Atlético cabeceó sin oposición un centro de Sagna. Y en el tiempo añadido, cuando Albania estaba buscando a la desesperada el gol del empate, Payet batió a Berisha en un contraataque que pilló desprevenida a la zaga rival.