EUROCOPA 2016

Se enciende la polémica racista tras las acusaciones de Cantona

Didier Deschamps, demandará por difamación a Eric Cantona por insinuar que no ha convocado para la Eurocopa a Benzema y a Ben Arfa por sus orígenes magrebíes

Cantona, exjugador de la selección francesa.

Cantona, exjugador de la selección francesa. / EFE

EFE

El técnico francés ha solicitado a su abogado que emprenda "acciones ante las jurisdicciones civiles y penales para sancionar las declaraciones calumniosas y difamatorias", explicó en declaraciones que publica hoy el diario "L'Équipe" el letrado Carlos Brusa.

La controversia de Cantona, abonado a la polémica a los 50 años del mismo modo que acostumbraba a chapotear en cuestiones extradeportivas en sus tiempos de jugador, proviene de unas declaraciones del exjugador del Manchester United a propósito de la lista de Deschamps para la Eurocopa, que arranca dentro de dos semanas con Francia como anfitriona.

"Deschamps tiene un nombre muy francés. Quizá sea el único en Francia en tener un nombre verdaderamente francés. Nadie en su familia se ha mezclado con nadie, como los mormones en Estados Unidos. No me sorprende que haya utilizado la situación de Benzema para no llevarle", declaró esta semana Cantona al diario británico "The Guardian".

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) declaró "no seleccionable" a Benzema por su implicación en dos investigaciones judiciales, una sobre un presunto chantaje con un vídeo sexual al internacional Mathieu Valbuena y otra por su relación en un caso de blanqueo de drogas a través de un restaurante parisino en el que había invertido el goleador.

"Quizá no, quizá sí. ¿Por qué no? Una cosa es segura. Benzema y Ben Arfa son dos de los mejores jugadores franceses y no estarán en la Eurocopa. Tienen orígenes norteafricanos, así que el debate está abierto", razonó Cantona en su entrevista al diario "The Guardian".

Las palabras del exdeportista, reconvertido en actor, no han sentado bien a Deschamps, campeón del mundo el 1998 con la selección que lideraba Zinedine Zidane, de ascensión argelina, ni al espectro del fútbol francés en general.

Recuerda "L'Équipe" que la convocatoria del central franco-marroquí del Sevilla Adil Rami para sustituir en los "bleus" al lesionado defensa del Real Madrid Raphaël Varane "debería servir para callarle". Pero hay más.

A ello se suman declaraciones como las del exinternacional francés Lilian Thuram, excampeón del mundo -negro- con Deschamps como compañero y muy implicado en la lucha contra el racismo en el deporte, quien comentó a la emisora "France Info" que "si Benzema no va a al campeonato de Europa, es un poco su responsabilidad" mientras que "lo de Ben Arfa es una decisión" deportiva.

Benzema, por su parte, no se ha pronunciado, pero sí lo ha hecho Ben Arfa, en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Parisien", en la que se muestra conciliador.

"He leído que Éric Cantona dice que soy un gran jugador y eso es emocionante, enorme. En el resto no quiero entrar", dijo el jugador del Niza.

Tampoco han gustado las declaraciones de Cantona en Clairefontaine, el centro deportivo de las afueras de París donde se concentra la selección francesa para preparar el campeonato continental de selecciones.

"Cada vez que venimos con la selección hay más historias y polémicas. Se vuelve una locura. El entrenador intenta hacer el mejor equipo posible", consideró el internacional francés y central del Manchester City Bacary Sagna, de ascendencia senegalesa.

También su compañero en la derecha de la zaga gala y jugador del Olympique de Lyon, Christophe Jallet, ha pedido calma para preparar el campeonato.

"Cantona es un personaje emblemático pero lanzar una polémica en un momento así, me parece una pena. Lo que menos necesitamos son cosas así a unos días de la Eurocopa. Son sus palabras y están lejos de la verdad. Todo el mundo sabe por qué Karim Benzema no está aquí. Es un problema de justicia. Es el único criterio", declaró Jallet.

El defensa también se refirió al caso de Ben Arfa, autor de 17 goles en el campeonato liguero francés.

"Hatem es uno de los mejores jugadores actualmente en Francia. Es verdad, ha hecho una temporada enorme. Ahora, creo que el seleccionador no ha decidido en función de sus orígenes. Si no, no habría sido siquiera reserva", dijo sobre el Ben Arfa, que sí formó parte de la primera lista de jugadores convocados con Francia pero no está entre los 23 futbolistas que disputarán la competición