EUROCOPA 2016 - SELECCIÓN ESPAÑOLA

Del Bosque deja la puerta abierta a continuar en la selección

El técnico sorprendió al afirmar que ya había pensado en la fase de clasificción para el Mundial de Rusia y declarar que está feliz en el cargo

Del Bosque no confirmó su renovación, pero dejó la puerta abierta a seguir en el cargo

Del Bosque no confirmó su renovación, pero dejó la puerta abierta a seguir en el cargo / sport

Jordi Gil / Alfonso Callejas

La pregunta del día en la rueda de prensa vespertina ofrecida en el Stade de France procedió de un periodista italiano. La sensación de fin de ciclo con Vicente del Bosque era tan grande que la cuestión fue muy directa. “¿Cómo afronta su último partido como seleccionador”. El propio Del Bosque no esperaba ser interrrogado de forma tan incisiva y el tono de su respuesta fue esperanzador para el presidente de la Federación, Ángel María Villar, quien le ha ofrecido la renovación por dos temporadas.

“No tengo ningún pensamiento, solo está pensamiento de seguir en el torneo, hacer lo mejor posible”, hasta aquí siguió el guión para no pronunciarse, pero añadió una comentario en el que desveló que ya tenía en mente los partidos de clasificación para la Copa del Mundo en Rusia 2018: “Viniendo en el coche estaba pensando que en septiembre empezamos la clasificación para el Mundial, pase lo que pase ante Italia. Esto es el fútbol, el deporte, la propia vida…conmigo o sin mí”.

Del Bosque dejaba abierta la puerta a su continuidad por primera vez desde que está en Francia. No quería profundizar mucho más y se escudó en el presente para no dar muchos más detalles: “Solo me preocupa el partido ante Italia. A día de hoy estamos entre los equipos que podemos ser campeones.  El fútbol no tiene mucho futuro, el futuro es elpartido ante Italia”.

El salmantino, relajado, no evitó una tercera respuesta sobre el tema. En este caso, si estaba contento en su cargo como seleccionador después de ocho años en el banquillo español. “Estoy a gusto y feliz en la selección. Estoy encantado de defender a mi país, con mis jugadores, que son extraordinarios y muy españoles, defienden muy bien al futbolista español. Si, soy feliz”.

La rueda de prensa continuó sin que el selelccionador revelara detalles tácticos relevantes. El salmantino dejó claro que “no es el sitio para decir cómo vamos a jugar”, pero sí que apeló a “la importancia de todos los jugadores para seguir adelante en el torneo”. Del Bosque no quiso personalizar en ninguna de sus estrellas, ni en Morata, referente en Italia por su paso en la Juventus, ni en otros jugadores muy relevantes, como David Silva.

Su pensamiento está solo centrado en que el bloque responda en el partido frente a los italianos como acostumbra en los cruces de las grandes competiciones, si bien recordó que “lo que has hecho en el pasado no siempre vale”. El presente centra su interés y quizá un futuro más longevo como seleccionador.