EUROCOPA DE FRANCIA 2016: TURQUÍA-CROACIA

Croacia confirma su candidatura a la Eurocopa y traslada la presión a España

Un solitario gol de Luka Modric sirvió a Croacia para tumbar a Turquía en París y colocarse como líder provisional del Grupo D

Alfonso Callejas (París)

Confirmado. Croacia será el equipo a batir para la selección española en el competido Grupo D de la Eurocopa de Francia. El combinado croata logró este domingo un triunfo clave en sus aspiraciones por lograr un puesto en los octavos de final y, por qué no, pelearle la primera plaza a España, teórica favorita. Los aledaños del Parque de los Príncipes fueron testigos de un primer asalto entre turcos y croatas que fue para la afición balcánica. Era un presagio de lo que vendría poco después sobre el césped. 

El inicio del choque dejó muy claras las intenciones de Fatih Terim: había que anular a Modric. El timón del Real Madrid tenía serios problemas para entrar en juego mientras que Rakitic se mostraba algo desubicado en la mediapunta. Una circunstancia que condicionaba por completo la capacidad de elaboración de los pupilos de Ante Cacic. La solución pasaba por descargar el juego a las bandas para liberar a Mandzukic y fue ahí cuando Perisic, Brozovic y el incombustible Srna comenzaron a carburar. Una variante posible gracias al amplio elenco de alternativas ofensivas con el que cuenta el cuadro balsámico. Todo lo contrario de lo que sucede en una Turquía que se conformaba con poner el miedo en el cuerpo a balón parado con el golpeo de Çalhanoglu a la espera de un Arda desaparecido en combate.

MODRIC, LA CARA; ARDA, LA CRUZ

El capitán turco, llamado a reivindicarse en Francia tras un discreto año en el Barça, apenas tuvo trascendencia en el juego de una Turquía que empezó a sufrir con las llegadas de Brozovic desde segunda línea. El que daría el primer aviso serio, sin embargo, sería Badelj, con una volea centrada desde fuera del área. Una acción que precedería a la ocasión más clara de los turcos cuando Subasic salvó sobre la línea de gol un cabezazo de Tufan que requirió de la tecnología de la línea de gol para salir de dudas. 

Pero Croacia ya había puesto una marcha más y, pese a no tener continuidad en la circulación de balón, comenzaba a disponer de muchas ocasiones. Y tanta insistencia tuvo premio cuando, a menos de cinco minutos para el descanso, Modric culminó una acción iniciada por Rakitic con una gran volea desde fuera del área. La trayectoria del balón, muy próximo a botar en la línea de gol, sorprendió a Babacan. 

LA SENTENCIA SE RESISTE

Fatih Terim intentó cambiar el guión durante el descanso pero la entrada de Volkan Sen de poco sirvió. El asedio de Croacia fue 'in crescendo' con el paso de los minutos para desesperación de un Babacan completamente desbordado. Srna estrelló un tiro libre en al larguero y desperdició un balón muerto en el área. La entrega del capitán croata no tenía premio. Su homólogo en Turquía seguía a la deriva. Arda intentaba cambiar su dinámica negativa moviéndose por todos los flancos del ataque pero le faltaba chispa para desbordar. A casi media hora para el final cedería su puesto a Burak Yilmaz.

Croacia seguía a lo suyo. Con un Brozovic omnipresente que aparecía por toda la zona ofensiva. De cabeza y por abajo. Mientras, Terim apelaba casi a la mística dando entrada al joven Emre Mor, que entró jaleado por la grada, al tiempo que Çalhanoglu lo seguía probando desde lejos con escasa fortuna. La misma que tendría Perisic con un testarazo al larguero y un mano a mano que Babacan desbarató con gran frialdad. La sentencia no llegó y a punto estuvo de aguar la fiesta croata cuando Balta casi da un disgusto en un balón dividido que salvó heroicamente el sacrificado Corluka con su aparatoso vendaje. Croacia se lo dejó todo para confirmar su candidatura. España ya está avisada.