Eurocopa 2016: Portugal-Austria

Cristiano Ronaldo condena a Portugal al purgatorio

La selección portuguesa se complicó sus posibilidades de pasar a octavos de final de la Eurocopa tras ceder un sorprendente empate sin goles ante la débil Austria. Cristiano Ronaldo falló un penalti... y el árbitro le anuló un tanto

Ricard López

El delantero madridista lo intentó todo para romper el mal fario de su selección, y el suyo propio, en esta Eurocopa. Pero, una vez más, la suerte le dio la espalda con crueldad.

Lejos del buen nivel que suele exhibir en el club blanco, Cristiano Ronaldo se estrelló una y otra vez ante el muro defensivo austríaco. El '7' luso tuvo el triunfo en sus botas, al ser víctima de un indiscutible penalti por un agarrón de Hinteregger en el área cuando el partido encaraba su último cuarto de hora. Pero, sorprendentemente, estrelló la pena máxima en el poste. Algo muy poco habitual en él.

Para colmo de males, Cristiano vio cómo el árbitro, Nicola Rizzoli, le anulaba un gol de cabeza a cinco minutos del final por un claro fuera de juego. Un tanto que pudo haber dado el 1-0 a su equipo que, al igual que Austria, ahora se verá obligado a ganar en la última jornada para clasificarse. Cualquier otro resultado ante Hungría podría dejarle fuera de la competición.

Y aún tienen suerte los de Fernando Santos de seguir con opciones, después de haber empatado ante Islandia (1-1) y Austria (0-0) en sus dos primeros partidos. Su grupo, el F, es el más igualado, y puede ocurrir cualquier cosa: Hungría es líder con 4 puntos, le siguen Islandia y Portugal con 2, y cierra la tabla Austria, con uno.

Portugal dominó con claridad, pero su falta de gol e inspiración en los últimos metros es alarmante. El meta Almer, el mejor del encuentro este sábado, le privó del triunfo con sus paradas. Vieirinha, William Carvalho y Nani -que además estrelló un remate en el poste a la media hora- se dieron de bruces con él. Y también Cristiano, que le puso a prueba hasta en tres ocasiones; y en el 21', con todo a su favor, perdonó el 1-0 con un remate que salió rozando el palo.

Austria apenas dio señales de vida en ataque, pero cuando lo hizo, estuvo a punto de dar un buen susto. Nada más comenzar, Harnik cabeceó fuera en boca de gol con todo a su favor; al filo del descanso, Vieirinha sacó sobre la línea un saque de falta lateral de Alaba; y en la reanudación, Rui Patricio se lució desbaratando un peligroso trallazo de Ilsanker.

Portugal no tuvo su noche y Cristiano Ronaldo empieza a ver peligrar su único sueño incumplido: ganar un gran título con su selección. Hungría le hará pasar por el purgatorio el próximo miércoles.

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES