EUROCOPA 2016

Batacazo de España y castigo ante Italia

Perisic culminó una remontada inesperada después que Ramos fallara un penalti

Jordi Gil (Burdeos)

La selección se pegó un batacazo inesperado que le complicará mucho la vida en octavos de final. Un gol in extremis de Perisic, cuando España tenía controlado el partido ante Croacia, lleva a la Roja a tener que jugar contra Italia en París en los octavos de final y, en caso de posar, probablemetne Alemania. Un revés que nadie se esperaba tal y como se desarrolló el partiiod.

España salió como un cohete. El mismo once de los dos anteriores partido, sin Iker Casillas, y el mismo impulso. El equipo solo necesitó seis minutos para abrir el marcador. Silva detectó la ruptura vertical de Cesc, quien picó el balón para que llegara a Morata y macara a puerta vacía. Un golazo al más puro estilo de la Roja.

Croacia estaba desbordada. Los cinco cambios introducidos por Ante Cacic costaron de asimilar y Nolito rozó el segundo tras otra gran jugada de Silva. El canario salió entonado y liberó a Iniesta de tener que llevar el peso absoluto del juego español

Pese al abrumador dominio, un grave error de De Gea pudo costar el empate. El portero se confió con el balón en los pies, lo perdió ante Rakitic y su vaselina rebotó en larguero y el poste antes de marcharse fuera. El ojo de halcón detectó que la pelota no había traspasado la línea.

España no podía perder la concentración porque jugadores del nivel de Rakitic o el extremo Perisic podían despertar en cualquier momento. No estaban Mandzukic y Modric, a los que le técnico reservó, pero los croatas van sobrados de talento.

mazazo al descanso

Silva cogió de nuevo las riendas y trató de repetir con Cesc la jugada del primer gol. Poco después probó el disparo, algo que debería hacer más a menudo, con intervención de Subasic. Nolito también probó un tiro mordido y Cesc dio un pase de oro a Morata que controló mal cuando ya podía encarar la portería. La reacción, sin embargo, sufrió un frenazo al borde del descanso. Perisic se pasó a la derecha y centró con acierto para que Kalinic se anticipara a Ramos colocando el balón en la red con el exterior del pie.

El gol tuvo efectos en el inicio del segundo tiempo. Croacia se lo creyó y De Gea saliós en los peligrosos balones que flotaban por el área. Del Bosque no estaba para sufrimientos y quiso asegurar con la entrada de Bruno Soriano para jugar con el doble pivote. España dibujó un 4-2-3-1 con Iniesta de media punta para canalizar. Del Bosque no tuvo suficiente y buscó aún más aplomo con la presencia del experto Aduriz en sustitución de Morata.

Penalti fallado por Ramos

La selección ganó en consistencia y acarició la victoria en una jugada decisiva. Kuipers señaló un penalti más que dudoso por un supuesto empujón de Vrsaljo a Silva. De forma sorprendente, Sergio Ramos lo quiso lanzar pasando por delante de todos los especialistas. El madridista no estuvo fino y Subasic acertó su intención. 

El error parecía no tener trascendencia, pero realmente la tuvo. El partido parecía encaminado al empate, con Croacia también conformándose con el segundo puesto del grupo, cuando Perisic se escapó por la banda y batió a De Gea por el palo corto. Un gol que dejó a España sin respiración. Silva pudo cambiar la historia en el descuento, pero su remate fue sacado por un defensa en la línea.