Eurocopa 2016

Así es la Italia de Antonio Conte

Si los ‘azzurri’ han sorprendido durante la primera fase ha sido, en gran medida, gracias al trabajo de su seleccionador

Mar Bianchi

España es favorita en el duelo de octavos, pero en Italia saben que la eliminatoria se decidirá en el terreno de juego. Conte no hace cábalas ni recurre a palabrería, sino que está concentrado en lo que sucederá en París. El gran logro del seleccionador de Lecce en esta Eurocopa está siendo cubrir las debilidades de sus jugadores con un enorme espíritu de competitividad.

Como jugador, se convirtió en un centrocampista con llegada y consiguió consolidarse como capitán de la Juventus, bajo las órdenes de Lippi. Como entrenador, Conte es un ganador nato. Tras su paso por Siena, Bari o Atalanta y lograr dos ascensos a Serie A, llegó a Turín con la difícil misión de revivir a la ‘Vecchia Signora’ después del ‘Calciopoli’. Sus tres títulos consecutivos con la Juventus le valieron el puesto de seleccionador, sobre todo después del mal papel de Italia en el Mundial de Brasil con Prandelli como técnico.

A Conte no le importa hacer un juego atractivo, es resultadista. Y pese a las sensibles bajas en el centro del campo, nunca ha renunciado a su 3-5-2, basado en el muro defensivo de la Juventus.

Las claves

La fortaleza de un grupo hace ganar partidos: En Italia tienen claro que uno de sus puntos fuertes es que en el vestuario forman un grupo muy compacto, de amigos. "Nos daba por muertos antes de jugar", se dijo en el seno de la 'azzurra'. No ser favoritos les motiva.

Competitividad para tapar carencias: A inicios de la Eurocopa, y sin Pirlo, Marchisio ni Verratti, en Italia temían una pésima actuación de su selección. No obstante, Conte ha encontrado el equilibro entre una buena defensa y el despliegue en ataque de laterales y medios. Lo único que importa es sumar.

Vídeos didácticos para transmitir sus ideas: Conte es un gran amante de los vídeos para pulir los errores de sus jugadores y explicar nuevas tácticas. A través de ellos, además, examina con lupa a sus rivales. Seguro que a España ya la ha estudiado bien.

España, la bestia negra a la que batir: Chiellini o Barzagli no han dudado en calificar a España como su “bestia negra”. En los cuatro últimos enfrentamientos en torneo oficial Italia nunca ha conseguido ganar: cosecharon dos derrotas en los penaltis, un empate en durante la Eurocopa de 2012 y, lo que más sigue doliendo, el póker que encajó en la final de Kiev (4-0).

Una de las mejores defensas de la Eurocopa: Durante la Eurocopa, muchos se han olvidado de la ‘BBC’ del Real Madrid para dar paso a la ‘BBC’ italiana: Barzagli, Bonucci y Chielini, sin olvidar la otra ‘B’ importante: Buffon.