Eurocopa 2016

Arda Turan sobrevive en la Eurocopa

Turquía derrotó a Chequia por 0-2 y mantiene vivas las esperanzas de clasificación para los octavos de final

Josep Coves

El fútbol es imprevisible y Turquía, que el pasado viernes tenía un pie fuera de la Eurocopa  tras perder por 3-0 contra España, ha recobrado las esperanzas de continuar en el torneo. Una victoria por 2-0 contra Chequia este martes ha colocado al equipo de Fatih Terim en la sala de espera de los octavos de final a expensas de lo que suceda este miércoles en los últimos partidos de la primera fase para conocer si pasa como una de las cuatro mejores terceras clasificadas de grupo.

Con un renacido Arda Turan, que consiguió que los pitos del viernes se transformaran en aplausos este martes con un juego más participativo y más cerca del área contraria, la selección turca sometió a Chequia gracias a un gol tempranero de Burak Yilmaz y a otro de Ozan Tufan en la segunda parte ante los cuales Chequia no supo reaccionar.

En medio de los goles de Turquía, los centroeuropeos tuvieron el dominio territorial pero les faltó acierto para batir a Babacan. El portero del Istanbul Basaksehir estuvo acertado para neutralizar las acciones de peligro protagonizadas por Darida, Kadelebek, Necid Plasil en los primeros 45 minutos. Además, la suerte se alió con la zaga turca, ya que Sivok estrelló un balón en el palo en la más clara ocasión de gol de los checos.

Con la notable baja de Calhanoglu, que se quedó en el banquillo, Turquía estuvo a punto de aumentar su ventaja en acciones puntuales de Emre Mor, el jugador del Nordsjaelland que a sus 18 años se convirtió en el tercer futbolista más joven en dar una asistencia de gol en la Eurocopa, por detrás del belga Enzo Scifo y del inglés Wayne Rooney.

Chequia, que tampoco contó con el veterano Rosicki, titular en los dos partidos anteriores, tuvo mayoritariamente el control del balón en la segunda parte pero no consiguió reducir su desventaja, despidiéndose de la Eurocopa de Francia de la misma manera que había dicho adiós de la edición de 2012: cayendo contra Turquía.