Eurocopa 2016

Alemania tuvo suficiente con un gol

Alemania volvió a dar muestras de una falta alarmante de puntería, pero bastó un gol de Mario Gómez para acabar primera de grupo

Mario Gómez marcó el único gol del partido

Mario Gómez marcó el único gol del partido / sport

Miki Soria

Fue una victoria por la mínima, pero una victoria al fin y al cabo. Y una victoria merecidísima a tenor de lo visto sobre el césped del Parque de los Príncipes, donde Alemania fue infinitamente superior a una Irlanda del Norte que tuvo en el portero McGovern su mejor futbolista.

Hasta 26 ocasiones de gol tuvieron los alemanes durante los noventa minutos, demostrando que, aunque las críticas recibidas en los últimos días por la falta de gol del equipo eran hasta cierto punto lógicas, el equipo había dado un paso adelante. Müller, Mario Gómez, Götze, Khedira… uno tras otro fueron acercándose al marco norirlandés y solo el delantero centro del Besiktas fue capaz de obtener recompensa. Suficiente.

Cambios en el once

Joachim Löw arrancó el partido con la novedad en el once de Gómez, situado por delante de Thomas Müller como falso nueve y acompañado Götze por banda izquierda. Un tridente alemán que bien secundado por Ozil, empezó bien pronto a inquietar a su oponente.

Así, la ‘Mannschaft’ tuvo su primera ocasión en el minuto 7, cuando Özil sirvió un precioso balón al centro del área que Müller estrelló contra el portero norirlandés. Apenas cuatro minutos después llegó otra oportunidad para el propio Özil y seguidamente fue Götze el que tuvo el gol en sus botas topándose de nuevo con McGovern.

Sonaba la pegadiza "Will Grigg's on Fire" en el fondo norirlandés –una anécdota puesto que el mitificado delantero puede irse de la Euro sin debutar- cuando Müller volvió a gozar de otra clara oportunidad que tampoco supo transformar y se fue rozando el palo.

Tanta fue la insistencia alemana ante el marco verde que alguna tenía que entrar. Y así fue. Una triangulación que inició Özil, continuó Gómez y devolvió Müller hacia atrás fue aprovechada por el propio Mario Gómez para batir a McGovern con la defensa norirlandesa vendida.

El gol permitía a los alemanes mantenerse en el liderato de su grupo, pero una victoria amplia de Polonia podía ser fatal para sus intereses. Por eso los germanos no tuvieron suficiente y se lanzaron rápidamente a por el segundo que casi estuvo a punto de llegar con otro disparo de Müller que repelió el travesaño.  

Alemania no aflojó

Sin cambios en el descanso en ninguno de los dos equipos, Alemania volvió a insistir desde el inicio de la segunda parte, donde la primera ocasión clara llegó con un disparo de Götze que se marchó lamiendo el palo, poco antes de ser sustituido por Schürrle.

Los norirlandeses no bajaron los brazos, pero era Alemania quien seguía teniendo las mejores ocasiones y Khedira y Gomez volvieron a rondar el gol encabezando de nuevo un asedio alemán que terminaría siendo estéril.

Al final, bastó el gol de Mario Gomez para clasificar a Alemania como primera de grupo y situar a la vigente campeona del mundo en un lado del cuadro en el que también están Francia, Italia e Inglaterra. Irlanda del Norte, por su parte, todavía opta a clasificarse para octavos de final de la Eurocopa como tercera de grupo.