Eurocopa 2016

Alemania tumba a Ucrania, pero deja dudas en defensa

Alemania debutó en la Eurocopa con una convincente victoria frente a Ucrania (2-0) con goles de Mustafi y Schweinsteiger

Josep Coves

Con diez campeones del mundo en su once titular y manteniéndose fiel a la tradición, Alemania ha arrancado este domingo con buen pie en la Eurocopa. Una victoria por 2-0 frente a Ucrania coloca a los germanos a la par de Polonia, que previamente ha derrotado por 1-0 a Irlanda del Norte, para ratificar su condición de favorita al título.

Nunca los alemanes han empezado su participación en el campeonato europeo con un traspié y este domingo no fue la excepción. A los campeones del mundo les alcanzó con un gol de Mustafi en la primera parte, completado con otro de Schweinsteiger en el tiempo añadido, para sumar los tres puntos ante un rival que en la primera parte le creó algunas acciones de peligro.

Si los alemanes encacaron los últimos minutos de partido con relativa tranquilidad y solo en busca del gol de la tranquilidad fue, en gran parte, por el acierte de su portero. Neuer respondió con acierto cuando fue exigido por Konoplyanka nada más comenzar el encuentro y también ante acciones de Khacheridi Rakitskiy.Además, Boateng sacó debajo palos un remate del jugador del Sevilla que el ojo de halcón confirmó que el balón no había entrado.

A excepción de los últimos minutos de la primera parte, en los que el deseado Yarmolenko despertó para conectar con peligro con sus compañeros, Alemania llevó el peso del partido. Con un juego reposado y valiéndos del toque y del juego de posición el grupo de Joachim Löw construyó una victoria que dispara su cotización en una competición que no gana desde 1996. 

Con Kroos llevando la manija en el centro del campo y un Khedira más liberado de lo que acostumbraba a hacer en su etapa como jugador del Madrid, los germanos se entretuvieron con el juego a la espera siempre de encontrar el pase decisivo. La última opción para marcar tuvo un protagonismo coral. Cuando no era Müller era Draxler, sino Schürrle, un jugador imprevisible y que siempre viene bien para cambiar el ritmo del partido. También Kroos, Khedira y Özil tuvieron sus oportunidades en una noche en la que Pyatov frustró un buen número de ocasiones de gol pero no pudo impedir que Alemania se marchase de Lille con los tres puntos en el zurrón.