baloncesto - eurobasket 2015

La selección española arranca la preparación del Eurobasket con la mente en Río 2016

La selección española ha iniciado el camino de cara al Eurobasket 2015 donde el objetivo que se ha marcado el equipo de Sergio Scariolo es lograr una de las dos plazas que dan acceso a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Para ello deberán estar en la final

La selección hizo su puesta de largo en Madrid antes de empezar a trabajar de cara al Eurobasket

La selección realizó su puesta de largo en Madrid antes de empezar a trabajar de cara al Eurobasket / sport

Ramon Palomar

La selección Española de baloncesto arrancó su preparación de cara al Eurobasket, con la sesión para los medios de comunicación y donde el mensaje fue repetitivo y claro: el objetivo es “hacer un buen papel en el torneo Continental y alcanzar los Juegos Olímpicos de Río 2016”, anunció el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, en la presentación de los 15 jugadores convocados. El único ausente fue Pau Gasol, que este sábado juega el primer partido amistoso en África, en la historia de la NBA.

“Es un proyecto ilusionante”, dijo Sáez, orgulloso del equipo que dirigirá el italiano Sergio Scariolo en un Eurobasket que tendrá cuatro sedes en diferentes países europeos, para acabar la fase decisiva en Lille (Francia), una competición que se celebrará del 5 al 20 de septiembre.  “Es un año especial porque tenemos el reto de conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río y porque este año se cumplen 80 años del primer partido de la selección española en Ginebra de 1935”, recordó.

Para el presidente de la Federación, “tenemos un equipo ilusionante y la pasión necesaria para estar donde siempre tenemos que estar, en lo más alto”, dijo Sáez, en un acto organizado en un hotel de Madrid, donde los jugadores seleccionados atendieron a los medios.

Por su parte, el seleccionador, Sergio Scariolo, que regresa al combinado nacional, aseguró que no tiene una fecha determinada para ir reduciendo la lista de jugadores de la que deben caer cuatro, de los 16 seleccionados en un inicio. “Dependerá de las sensaciones y de las señales que nos vayan mandando los jugadores durante la presentación”, dijo.

Una de las grandes novedades es la presencia del hispano-montenegrino y compañero de Pau Gasol en los Chicago Bulls, Nikola Mirotic, que se estrena con España y con un sueño en mente, “estar en los Juegos Olímpicos de Río”. Para el ala-pívot, que ha dejado fuera a Serge Ibaka, espera ser “uno más del equipo y aseguró que no quiere añadirse presión extra, “solo pensar en este torneo y disfrutar, aunque con el objetivo de ir paso a paso hasta intentar lograr la plaza olímpica”.

Los jugadores pasarán este sábado revisión médica, además de las fotos oficiales y los diferentes compromisos con los patrocinadores. No será hasta el domingo, cuando comiencen los primeros entrenamientos en el ya habitual polideportivo del Triángulo de Oro. El mismo domingo ya se incorporará Pau Gasol, procedente de Suráfrica. Tras unos días de entrenamiento, el combinado nacional debutará en los amistosos en Gijón, donde se medirá a Bélgica el 11 de agosto. Jugarán siete partidos de preparación antes de partir hacia Berlín donde disputarán la primera fase del Eurobasket.