BALONCESTO-EUROBASKET 2015

Satoransky: "La única realidad es que tengo contrato con el Barça"

Tomas Satoransky es uno de los líderes de la República Checa, que ya está en cuartos de final. El base habló para SPORT sobre cómo ve el nuevo Barça y su futuro acerca de su posible marcha a la NBA el año que viene

El blaugrana Tomas Satoransky está jugando un gran Eurobasket

El blaugrana Tomas Satoransky está jugando un gran Eurobasket / sport

Xavi Martínez Olivar (Enviado especial)

El base del Barça Lassa, Tomas Satoransky, pese a su juventud, es el timonel indiscutible de la selección de la Repúblic Checa que se metió en cuartos de final del Eurobasket dando una lección a la, a priori favorita, Croacia de Ante Tomic y Mario Hezonja. En un momento excelente de juego, el base nacido en Praga habló de sus sensaciones para SPORT tras ese gran triunfo sin olvidar a ‘su’ Barça al que sigue desde la distancia. Y también se refirió al interés de la NBA a la que no escapa su espectacular progresión.

La República Checa llegó a este Eurobasket como una selección que crecía día a día, que tenía aspiraciones y se han metido en los cuartos de final. ¿Qué sensaciones tiene en estos momentos?

Estamos supercontentos ahora mismo. Nuestro primer objetivo era clasificarnos en la fase de grupos algo que logramos con tres victorias peleando hasta el final con Lituania por ser primeros de grupo. Sabíamos que este duelo de octavos lo iban a decidir los detalles, jugamos una muy buena defensa, soñábamos con clasificarnos para cuartos de final y ahora ya estamos aquí.

Ante Croacia hicieron una gran demostración llegando a ganar por 30 puntos, pero luego ellos reaccionaron. ¿Temieron en algún momento que dieran la vuelta al partido?

Es cierto que vivimos algunos momentos de peligro. Ya nos pasó algo parecido en otros partidos anteriores. Estábamos cansados tras la tarea realizada durante tres cuartos y nuestro ataque no funcionaba como debería. Pero peleamos en defensa y al final metimos unas cuantas canastas, realizamo buenas acciones detrás y pudimos acabar el partido con tranquilidad asegurando nuestra victoria.

¿Qué tal le sienta ser el timonel de la República Checa, el hombre que mueve la máquina desde la dirección?

Ante Croacia, al final, la máquina se paró un poco –sonríe- con algunas bolas que perdí. Pero en general me siento bien con mi papel. En este equipo hay muchos jugadores que tienen fe en mí y esto me ayuda. Intento jugar el balón, ser agresivo, ellos me conocen, yo sé cómo se mueven ellos. Y de momento la cosa está funcionando.

Están en cuartos como, por ejemplo, la selección española. De momento ya se encuentran entre los ocho mejores de Europa...

Es increíble para nosotros decir esto. Hace dos años no podíamos ni imaginarlo y ahora es una realidad.

Aparquemos el Eurobasket y hablemos de su club, el Barça. ¿Qué le parece el equipo que se ha construido de cara a esta próxima temporada?

Me parece un muy buen equipo. Hemos fichado jugadores atléticos con un mensaje claro: con esta ambición de ganar títulos

Este verano, desde Estados Unidos se habló de que había llegado a un acuerdo con los Wizards para dar el salto a la NBA en 2016 ¿Cuál es su futuro?

Ahora mismo está claro; tengo contrato con el Barcelona para este año y no estoy intentando nada más. Ese mensaje de la NBA salió desde Estados Unidos, no lo dije yo. El año que viene seguramente decidiré pero ahora la única realidad es que tengo contrato con el Barça y ese es mi futuro.