Eurobasket Eslovenia'2013

El presente, pasado y futuro azulgrana del Eurobasket

Hasta 13 jugadores están unidos al FC Barcelona en este Eurobasket de Eslovenia.  Cuatro que cuentan para Xavi Pascual, uno que estará en el filial y once que pasaron por el Palau años atrás...¿Sabes quiénes son?

El Barça tendrá a cinco internacionales en Eslovenia

El Barça tendrá a cinco internacionales en Eslovenia / sport

Sergio Vera

Se hace raro echar un vistazo a las 24 plantillas que disputarán el Eurobasket de Eslovenia y darse cuenta que por primera vez en mucho tiempo no habrá ningún azulgrana en la selección española. Ni Navarro - ausente por lesión - ni Victor Sada - presente en los últimos torneos - serán embajadores del FC Barcelona en el vigente campeón de la competición. Sin embargo, el torneo sí contará con la presencia de cinco azulgranas que defenderán a sus respectivos países con especial protagonismo para aquellos que aterrizarán esta temporada en la ciudad condal.

El gran fichaje del verano en el Palau Blaugrana, Kostas Papanikolaou, será una de las estrellas de Grecia en la primera aparición oficial del jugador desde que se desvinculara de Olympiacos para convertirse en uno de los nombres propios del mercado europeo con su fichaje por el Barça. También en clave azulgrana competirán en Eslovenia dos jugadores que estarán a las órdenes de Xavi Pascual tras el Eurobasket: Bostjan Nachbar y Maciej Lampe. El esloveno y el polaco serán dos de las principales referencias ofensivas de sus selecciones.

Junto a Papanikolaou, Nachbar y Lampe también buscará el oro el '5' titular del Barça defendiendo los intereses de Croacia. Ante Tomic parte como pivot titular de la selección balcánica que espera pueda rendir como lo hizo el pasado curso en el Palau Blaugrana. Cuatro futuros compañeros que unirán sus caminos una vez finalice la aventura en Eslovenia.

Otro que no estará a las órdenes de Xavi Pascual pero sí a las de Aleix Duran en el Barça B es Ludvig Hakanson que vivirá con Suecia el sueño de disputar el Eurobasket con tan solo 17 años siendo el jugador más joven de todo el torneo.

CINCO AZULGRANAS Y ONCE QUE LO FUERON

El presente y futuro del FC Barcelona tendrán un papel relevante en sus equipos de la misma manera que también serán claves hasta ocho jugadores que han estado unidos, más pronto o más tarde, al conjunto azulgrana. ¿Quieres saber quién son?

Ricky Rubio (España): El jugador de El Masnou aterrizó en 2009 procedente del Joventut tras un multimillonario traspaso cifrado en 3,7 millones de euros. El base de los Timberwolves estuvo dos temporadas a las órdenes de Xavi Pascual con quien conquistó 2 Copas del Rey, 2 Supercopas ACB, 1 Liga ACB y 1 Euroleague.

Marc Gasol (España): Formado en las categorías inferiores del conjunto azulgrana, la falta de oportunidades con Dusko Ivanovic propiciaron su pase al Akasvayu Girona - tras conquistar el oro en el Mundial de Japón 2006 - donde se convirtió en una de las estrellas de la Liga ACB alcanzando el MVP de la competición en su segunda temporada. Antes de recalar en Girona había promediado 2,9 puntos y 2,6 rebotes por partido en la ACB con el FC Barcelona. Ahora aterriza en Eslovenia como una de las grandes atracciones del Eurobasket.

Nihad Djedovic (Bosnia Herzegovina): Aterrizó en 2007 como una de las grandes apuestas de futuro del club procedente del Bosna Sarajevo. Se fogueó en las categorías inferiores y buscó su oportunidad en el WTC Almeda Park Cornellà - conjunto vinculado - donde compartió vestuarios con jóvenes como Xavi Rabaseda, Mamadou Samb, Dani Pérez o Xavi Rey. Jamás dio el salto de calidad definitivo y acabó de cesión en cesión en busca de oportunidades. Es una de las referencias ofensivas de su selección.

Roko Ukic (Croacia): El base croata llegó al Palau con 22 años procedente del Baskonia para compartir la dirección de juego junto a Jaka Lakovic. Sus 5.8 puntos y 1.6 asistencias no fueron suficientes para acabar de convencer a Ivanovic y Ukic acabó cedido a la Lottomatica en 2007. 

Jaka Lakovic (Eslovenia): Hasta cinco temporadas vistió los colores del FC Barcelona el base esloveno que acabaríua convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos por la afición. Jaka llegó procedente del Panatahinaikos firmando por tres temporadas y disfrutó de una de las etapas más exitosas de la sección. Con el Barça conquistó 3 Copas del Rey, 2 ACB, 2 Supercopas ACB y 1 Euroleague. Actualmente está enrolado en las filas del Air Avellino y es uno de los jugadores más importantes de su selección.

Ioannis Bouroussis (Grecia): El recién fichado jugador del Real Madrid también tuvo un pasado azulgrana aunque su fugaz paso por el Palau Blaugrana en la temporada 2005-2006 procedente del AEK apenas se recuerda. Llegó como 'temporero' pero apenas contó para Ivanovic. Es uno de los veteranos de la selección helena. 

Vlado Ilievski (Macedonia): Llegó con 23 años como la gran apuesta de Svestislav Pesi. Ahora con 33 años es todo un trotamundos y el suplente de McCalebb en la selección de Macedonia. En sus dos temporadas en el Palau Blaugrana no acabó de conectar con la afición tras una llegada que sorprendió por su juventud e inexperiencia. Su condición de extracomunitario, de inicio, le privó de la continuidad necesaria en su primera etapa en el club. 

Ersan Ilyasova (Turquía): El alapivot turco dejó el Palau Blaugrana tras dos temporadas en las que fue de menos a más y en la que explotó a las órdenes de Xavi Pascual que optó por utilizarlo de '4' a diferencia de Ivanovic. Llegó con 20 años procedente de los Bucks donde recaló dos años después como un jugador mucho más maduro. En su última temporada en el FC Barcelona Ilyasova promedió 10,7 puntos y 7,6 rebotes por partido en fase regular de ACB. Su nombre sonó para reforzar al equipo este verano.

Lubos Barton (República Checa): Este alero checo de 33 años llegó al FC Barcelona en 2008 procedente del DKV Joventut donde militó durante tres temporadas rindiendo a un gran nivel. Su paso por el conjunto azulgrana, sin embargo, será recordado por la imposibilidad de ver su mejor versión a causa de unas lesiones que lastraron su paso por el Palau Blaugrana. 

Xavi Rey (España): El pivot del Herbalife Gran Canaria se formó en las categorías inferiores del conjunto azulgrana desde donde consiguió dar el salto al primer equipo. Sin embargo, su presencia jamás logró la continuidad esperada. A base de cesiones entre la LEB y conjuntos ACB como Manresa o Cajasol ha acabado por hacerse un hueco.

Loukas Mavrokefalidis (Grecia): El pivot griego llegó a final de la pasada temporada para reforzar el juego interior tras la lesión de Jawai y acabó ofreciendo un gran rendimiento gracias a su oficio. Disputó el tramo final de Liga Endesa y los playoff que acabaron con la consecución del título para el Real Madrid.