baloncesto - eurobasket 2015

Los rivales de España ultiman su preparación rumbo al Eurobasket

A poco más de una semana para que arranque el Eurobasket 2015, la gran mayoría de selecciones tienen definidas ya sus plantillas de 12 y avanzan en su puesta a punto entre entrenamientos y partidos amistosos

Tony Parker es el gran líder de una temible selección francesa

Tony Parker es el gran líder de una temible selección francesa / sport

Javi Espinosa

Encuadrada en el ‘grupo de la muerte’ del <strong>Eurobasket 2015</strong>, España se verá las caras en la primera fase con algunas de las favoritas como Serbia, Turquía, Italia y Alemania, además de la cenicienta Islandia. Solo cuatro pasarán a octavos, donde el cruce con Francia es una amenaza, y podrán luchar por un billete a los Juegos de Río, o si más no para el Preolímpico (del 3º al 7º). 

  • Serbia (6-2): Djordjevic mantiene el bloque

La vigente subcampeona mundial será el primer rival de España en el Eurobasket. Sasha Djordjevic mantiene un bloque en crecimiento y con claras aspiraciones de medalla. Aunque sin el poderío interior de Kristic ni Marjanovic, los balcánicos confían en el liderazgo de Milos Teodosic. En la preparación han dejado muy buenas sensaciones con seis victorias, algunas ante rivales de entidad, y una sola derrota ante Francia, de la que se tomaron la revancha después.

  • Turquía (5-6): reconstrucción con dudas

Aún no ha confirmado la lista definitiva, pero el cuadro otamano afronta una reconstrucción en la que empieza a apostar por una generación dorada de jóvenes talentos. Guiados por Ergin Ataman desde el banquillo y con las bajas de Asik y Preldzic, sus opciones pasan por las manos del ex blaugrana Ersan Ylyasova y el nacionalizado Bobby Dixon. Vienen de perder sus tres últimos amistosos en el torneo de Hamburgo el pasado fin de semana, frente a Alemania, Letonia y Polonia.

  • Italia (6-3): ¿demasiados ‘gallos’ en un mismo corral? 

Ninguno de los cracks ha querido perderse la cita y de la capacidad de Simone Pianigiani para hacer encajar todas las piezas dependerán sus aspiraciones. En la preparación (6-3) se han repartido el protagonismo los Gallinari, Belinelli, Bargnani, Gentile, Hacket o Datome. Ahora bien, rivales de entidad, solo Alemania y acabó con derrota, y el pasado fin de semana tampoco dejó buenas sensaciones en Eslovenia cayendo ante la anfitriona y Ucrania.

Alemania (7-2): a la espera del encaje entre Nowitzki y Schroeder

El regreso de Dirk Nowitzki es su principal esperanza junto a la eclosión del NBA Dennis Schroeder, aunque no hayan acabado de cuajar todavía en los partidos de preparación. A ellos, habrá que sumar la aportación del ex azulgrana Tibor Pleiss y del caísta Robin Benzing. Alemania ha llevado a cabo una exigente preparación (7-2), en cantidad y calidad de los rivales, donde el base de los Hawks ha sido el referente ofensivo, mientras ‘Robin Hood’ coge ritmo. Dos derrotas ante la invicta Croacia y victorias frente a Italia, Turquía, Polonia y Letonia, entre otros, a falta de cerrar los amistosos con un doble duelo ante Francia.

Francia (6-2): ‘castigo’ para el cuarto del grupo B

La selección ‘bleu’ es la gran amenaza que aprece e el horizonte para el cuarto clasificado del grupo B. Anfitriona de la fase final y gran favorita, Tony Parker llega acompañado de todo el séquito de jugadores NBA (Nicolas Batum, Boris Diaw, Rudy Gobert, Alexis Ajinça, Evan Fournier y Joffrey Lauvergne), además de un Nando de Colo que ha destacado en los amistosos. Seis triunfos y dos derrotas, ante Finlandia en su estreno y Serbia en Belgrado.

Grecia, Croacia y Lituania, a partir de cuartos

Por el otro lado del cuadro, a Grecia, Croacia y Lituania se les presenta un camino más plácido hasta cuartos. Tras una preparación de menos a más (4-2), Fotis Katsikaris ha confirmado los 12 helenos elegidos entre los que estarán el azulgrana Stratos Perperoglou, su gran estrella Vassilis Spanoulis y el poderío físico de los NBA Antetokounmpo y Koufos.

Croacia (6-0), que ha derrotado a Alemania, Turquía y Lituanía, quiere dar el paso definitivo que hace años se le presupone de la mano de Bojan Bogdanovic y con Ante Tomic como referente interior, a la espera de la aportación de un joven Mario Hezonja. Mientras una Lituania (6-1) con bajas, lo fía todo a Jonas Valanciunas y al carácter competitivo de un bloque que siempre aparece en las grandes citas.