Eurobasket Eslovenia 2013

Los grandes ausentes del Eurobasket

El Eurobasket de Eslovenia 2013 cuenta con una amplia lista de ausencias que han dejado a muchas selecciones huérfanas de sus estrellas

Sergio Vera

Lesiones, dolencias, molestias, programas de entrenamiento o simplemente descanso. Las exigencias de la temporada ha privado a la gran mayoría de las selecciones de contar con algunas de sus piezas más importantes en la disputa del Eurobasket 2013 de Eslovenia. Un torneo que cuenta con una lista notable de ausencias con algunos de los jugadores protagonistas en los últimos compromisos internacionales.

Sin ir más lejos España será una de las selecciones que presenta tres de los mayores ilustres ausentes de la competición. El último MVP del torneo, Juan Carlos Navarro, se operó al finalizar la temporada del tobillo tras un año repleto de molestias en la que será su primera ausencia con la selección tras 15 años consecutivos brillando con la absoluta. A la baja de Navarro se suma la ausencia de Pau Gasol, que también decidió pasar por el quirófano tras acabar la temporada para recuperar sus rodillas, y la de Serge Ibaka que ha preferido tomarse unos meses de descanso tras disputar el último Eurobasket y los JJ.OO de Londres'12. Felipe Reyes tampoco estará en Eslovenia tras una dilatada trayectoria con la selección.

También en clave española destaca el caso del hispano-montenegrino, Nikola Mirotic, ha preferido seguir con su plan de entrenamiento antes que disputar el torneo con España o Montenegro.

ALGUNOS NO CRUZARÁN EL CHARCO...

Las exigencias del año NBA también han dejado a algunos de los jugadores que disputan la liga estadounidense sin participar con sus selecciones. En Alemania, Dirk Nowitzki y Chris Kaman no formarán parte del conjunto nacional ni tampoco el joven Tim Ohlbrecht que ha preferido prepararse individualmente para afrontar la nueva aventura norteamericana. En Eslovenia, Benoh Udrih tampoco formará parte del conjunto dirigido por Bozidar Maljkovic y renunció de la forma más original: enviando un SMS. También numerosa será la legión francesa que no estará en el torneo: Joakim Noah, Ian Mahinmi, Ronny Turiaf y Kevin Seraphin.

Otra de las grandes selecciones como Rusia participará en el torneo sin uno de sus buques insignia de la última década como es Andrei Kirilenko ni tampoco con el 'gigante' Mozgov. En Georgia, las estrellas de su selección Zaza Pachulia y Tornike Shengeila también han renunciado de la misma manera que lo han hecho para Gran Bretaña los jugadores Luol Deng o Joel Freeland.

En la selección griega no contarán con la presencia de Kostas Koufos que seguirá un plan específico de mejora mientras que por parte italiana serán Danilo Gallinari - tras lesionarse y ser operado de la rodilla en el tramo final de la pasada edición de la NBA- y Andrea Bargnani - que no se recuperó a tiempo- los dos grandes ausentes en la 'azzurra'. Por motivos totalmente diferentes también ha renunciado el pivot montenegrino Nikola Pekovic quien no resolvió su situación contractual con los Timberwolves a tiempo. El también pivot Andris Biedrins, por parte de Letonia, tampoco acudirá a Eslovenia.

... OTROS NO SE MOVERÁN DE 'CASA' 

También algunos de los nombres propios del baloncesto europeo nos privarán de su presencia en este Eurobasket. A la ya comentada baja de Navarro y Mirotic, tampoco participarán por ejemplo jugadores de la talla de Dimitris Diamantidis - retirado de la selección griega - o Erazem Lorbek (Eslovenia) que tras la temporada con el FC Barcelona ha decidido tomarse el verano para recuperarse de la artroscopia en su rodilla derecha a la que se sometió el pasado mes de junio y que le ha tenido dos meses de baja.

Una de las selecciones que nos dejará sin algunas de sus piezas más relevantes de los últimos torneos será Lituania. Además de Simas Jasaitis y Paulius Jankunas, veteranos ilustres como Jasikevicius, Kaukenas o Songaila no estarán en el Eslovenia.

Otro de los grandes equipos que no dispondrán de algunas de las figuras que brillan en Europa durante el año será Rusia. Los jugadores del CSKA Moscú Viktor Khryapa, Sasha Kaun y, a última hora, Andrey Vorontsevich no están en su roster como tampoco figurará el técnico Fotis Katsikaris - exentrenador del Bilbao Basket - que dimitió antes del torneo por los problemas con la federación que finalmente otorgó el timón del conjunto exsoviético a Sergei Bazarevich.

También habrán ausencias importantes en clave europea dentro del combinado serbio. Milos Teodosic, Dusko Savanovic, Milan Macvan, Novica Velickovic y Zoran Erceg no estarán a las órdenes del eterno Dusan Ivkovic.

Otra de las selecciones balcánicas como la croata también deberá jugar sin dos de sus últimos grandes referentes como Zoran Planinic y Marko Popovic.

Otros nombres destacados como Daniel Hackett (Italia), Bertans (Letonia), Lischuk y Pecherov (Ucrania), Dragicevic (Montenegro) o Todor Gechevski (Macedonia) o Steffen Hamann (Alemania) completan el cartel de ausencias destacadas.