Eslovenia 2013

Ni Ibaka ni Mirotic en el Eurobasket

Serge Ibaka y Mirotic anunciaron a través de dos comunicados que no jugará el próximo Eurobasket de Eslovenia con la selección española

EFE

Poco antes de que Juan Antonio Orenga, técnico del equipo español, ofrezca la relación de preseleccionados para el torneo continental, Ibaka señaló que "a pesar de todos los esfuerzos" hechos por él mismo y la Federación Española de Baloncesto (FEB) no podrá estar en la cita eslovena como era su "deseo" y su "intención".

"Después de un largo playoff en 2012, los Juegos Olímpicos y la pasada temporada NBA, el equipo médico de los Oklahoma City Thunder han recomendado que descanse este verano para que pueda estar bien tanto de cara a las próximas temporadas en la NBA como para los futuros Campeonatos Internacionales en los que espero participar con España", indicó.

El pívot apuntó que le esperan varios meses de trabajo para recuperarse "al cien por cien y así poder estar listo para la próxima temporada" y agradeció "todo el apoyo y respaldo que en estos momentos duros" para él ha recibido por parte de la FEB, en especial al presidente, Jose Luis Sáez, y al propio Orenga.

"Aunque no sea en la cancha en Eslovenia, todos mis compañeros saben que estaré en mente y alma con ellos. Mucha suerte España!!", finaliza su escrito.

MIROTIC, NI ESPAÑA NI MONTENEGRO

El ala pívot español de origen montenegrino Nicola Mirotic, a petición propia ausente del plantel que representará a España en el Eurobasket de Eslovenia 2013, ha reiterado su "compromiso total" y "futuro" con el combinado hispano, mostrando su agradecimiento a su "país de adopción".

"Mi compromiso con España, con la selección que nos representa y con la Federación Española de Baloncesto es total", comenta Mirotic en un comunicado.

La renuncia de Mirotic a estar entre los convocados por el seleccionador español Juan Antonio Orenga, cuando no iba a figurar el pívot Serge Ibaka, que en anteriores citas ha ocupado el único puesto reglamentario de "no nacido en España", había traído consigo comentarios sobre la posibilidad de que se decantase por representar a su natal Montenegro.

La actual reglamentación de la FIBA tan sólo permite contar con un jugador "no nacido en el país" por selección durante una competición de selecciones nacionales.

Mirotic, ante las dudas planteadas por su decisión, ha querido salir al paso mediante un mensaje bajo el título de "Queridos aficionados" y en el que desea "apuntar" los motivos de su renuncia a estar en Eslovenia 2013.

"Mi compromiso con España, con la selección que nos representa y con la Federación Española de Baloncesto es total. Así lo demuestran los dos Europeos Sub-20 que he disputado, en los que junto con mis compañeros ayudé a ganar un bronce y un oro, llegando a jugar el primero de ellos -contra el criterio de los médicos- lesionado", señala.

"Fue en Croacia, muy cerca de mi país de nacimiento. Seguro que comprenderéis las dificultades que eso supuso en mi país de origen, Montenegro", añade.

Mirotic, asimismo, dice encontrarse en "un momento de vida profesional" en el que considera aún no ha "alcanzado, ni mucho menos", el nivel máximo al que puede jugar. "Para hacerlo debo seguir entrenando y mejorando cada verano, como lo hice el anterior", indica.

"Este crecimiento me ayuda a mí como jugador, pero también beneficia a mi club, el Real Madrid, al cual me debo por encima de todo. Y también a la selección en un futuro. He tomado esta decisión sabiendo que habrá quien no la entienda e incluso la critique", comenta.

Mirotic, además, no duda en reafirmar que se siente "tanto español como montenegrino". "Y que estoy agradecido a mí país de adopción y al de origen, a los cuales he representado y seguiré representando con la camiseta del Real Madrid si Dios quiere", termina.