baloncesto - eurobasket 2015

Exhibición de Pau Gasol en otro paseo ante Macedonia (88-54)

La selección española sumó su segunda victoria consecutiva ante Macedonia, esta vez en Logroño, donde los aficionados pudieron disfrutar del mejor Pau Gasol. La estrella de los Bulls dio un recital, con 26 punto, 16 rebotes y 41 de valoración. El susto lo dio Pau Ribas, que se tuvo que retirar por un golpe

Pau Gasol se dió un festín a costa de Macedonia

Pau Gasol se dió un festín a costa de Macedonia / sport

Ramon Palomar

España arrancó el duelo muy metida en el duelo gracias a un Pau Gasol que salió decidido a marcar el camino ante los macedonios. El pívot de los Chicago Bulls puso la directa desde el primer minuto y sus acciones ofensivas llevaron a España a sus primeras ventajas (11-6). Pau anotó nueve puntos de un plumazo y permitió al equipo español controlar el duelo sin problemas.

El único sobresalto del equipo de Scariolo llegó con la inoportuna lesión de Pau Ribas, que salió en el equipo titular y sufrió un doloroso golpe en el muslo que le obligó a retirarse. España metía velocidad al duelo y Pau encontró un aliado en su compañero en los Bulls, Nikola Mirotic, que tras un triple ampliaba la renta a dobles dígitos, con la ayuda de Gasol, que también quiso contribuir con otro triple (24-13). Con el partido encarrilado, Scariolo decidió dar descanso a Pau, que se iba al banco con 16 puntos y 25 de valoración tras un 27-15 del primer parcial.

En el segundo, Scariolo introdujo muchos cambios y el partido se atascó un tanto para España, que no encontraba tantas facilidades para anotar mientras los macedonios trataban de acortar distancias, especialmente con acciones de Stojanovoski, Ilievski y Hendrix. Una canasta del base macedonio logró reducir las diferencias a 10 puntos (34-24). Con pocas ideas, el seleccionador volvió a dar entrada a Pau, que causó efecto de inmediato. Dos acciones suyas consecutivas volvieron a abrir la renta (40-25).

Aunque la puntilla llegó en las dos acciones finales antes del descanso, con triple de Sergio Rodríguez y otra fácil canasta de Pau que dejaba un concluyente 45-25 al descanso, con ¡24 puntos y 10 rebotes de Pau!. Con la estrella de España tan motivada, Macedonia poco tenía que hacer.

En la reanudación, y con la clara ventaja en el electrónico, España se relajó un tanto y dejó que los macedonios se acercaran a 15 puntos tras canasta de Hendrix (50-35). Aunque solo fue un espejismo. Dos acciones seguidas en contraataque de San Emeterio, volvieron la tranquilidad a España que volvió a irse en el marcador hasta los 23 puntos tras acción de Sergio Rodríguez (60-37). Scariolo daba minutos a todos los jugadores e incluso realizó probaturas, ante un rival que nunca pudo poner la cara. (62-41).

España trató de mantener la tensión con la segunda unidad, y las diferencias se mantuvieron sin demasiados sobresaltos. De hecho, crecieron hasta los 34 puntos tras triple de Vives (85-51). El trabajo ya estaba hecho, con Gasol disfrutando del último cuarto en el banquillo. La  preparación acaba este domingo ante la República Checa, un rival que deberá poner en más aprietos a España antes de que llegue el momento de la verdad a partir del 5 de septiembre.