baloncesto - eurobasket 2015

Eurobasket 2015, prueba de fuego para la selección

El Eurobasket, máxima competición continental por países, prueba las opciones del combinado español que dirige Sergio Scariolo

Nacho Solozábal

Guillem Vives

Una oportunidad enorme para el joven jugador. Está asumiendo con valentía los minutos que está en pista y, por tanto, puede tener cabida en las rotaciones. No obstante, a nadie se le escapa que teniendo delante a Sergio Rodríguez y Sergio Llull, la situación será complicada para él. Nadie podrá decir que Vives no se ha ganado a pulso el estar en el Europeo. Mira bastante a canasta, es un buen penetrador y tiene la virtud de mandar al grupo. Una virtud muy escasa en estos días que corren.

Sergio Llull

Uno de los comodines de Scariolo y una pieza básica en la selección. Sin su concurso, las aspiraciones del equipo bajan en picado. Para el tipo de juego que plantea el seleccionador, Llull es una garantía de éxito. Veloz, potente, agresivo, sólido en defensa, buen tirador y con una confianza en sus posibilidades ilimitada. Dará la cara siempre en los momentos importantes. Eso es seguro. No le importa estar desaparecido durante muchos minutos del partido, ya que sabe que en las situaciones críticas el balón siempre pasará por sus manos. Está en un momento óptimo de su carrera como jugador.

Sergio Rodríguez

Otro de los ejes en los que se mueve el equipo. Le veremos durante mucho tiempo compartiendo pista con Llull y Rudy. Un hombre que desequilibra al rival, aunque también es cierto que a veces se obnubila. Certero en el triple y un genio en el 2x2, ya que sabe cuándo debe penetrar y cuándo doblar la bola. Le encanta tener la pelota mucho tiempo en sus manos, lo que a veces  colapsa algo el juego. Pero por contra puede marear a cualquiera cuando se muestra directo hacia la canasta. Corre el contraataque de maravilla, y le da un ritmo endiablado al juego. Sin duda la defensa no es su mejor virtud, pero si está concentrado y motivado se esfuerza para limitar este déficit.

Rudy Fernández

Ha de ser un jugador definitivo en el Europeo. Hay bajas sensibles en la selección y, por tanto, él sabe que debe dar un paso claro en su importancia dentro del equipo. No tendrá a Navarro como pareja de baile, lo que debe hacer que cuente con más minutos y, por consiguiente, también con más presión. Ocupará la posición de dos o de tres en función del ritmo que desee Scariolo. Sin duda sufrirá de tres ante rivales más potentes. Un aspecto que, en general, puede ser uno de los hándicaps de la Selección. Es el jugador completo si nos fijamos en sus estadísticas. No sólo sabe anotar, sino que defiende, rebotea y recupera posesiones. Es un buen triplista, y con una arrancada con el balón en las manos que es casi imparable.  A nadie se le escapa que junto a Llull y Rodríguez han formado la piedra angular del perímetro de un Madrid que lo ganó todo la pasada temporada. Por tanto, ha de estar preparado para sufrir defensas duras que busquen descentrarlo.

Pau Ribas

Un recambio que tendrá un gran protagonismo debido a que es un jugador completo y con pocos defectos.  Como Rudy, hace muchas cosas y las hace bien. Este año se ha consagrado, y su evolución ha sido constante. Es una auténtica pesadilla para el hombre al que defiende. Tiene agresividad y constancia detrás, pero también ha madurado en ataque. Ahora se sabe importante y se juega muchos ataques, al ser consciente que es un referente en la pista. Otro ‘correcaminos’ para el esquema del seleccionador, y una figura que siempre se sacrificará por el grupo. Ha mejorado su tiro exterior, lo que provoca muchas dificultades a su defensor, ya que cuando éste se le acerca, resulta letal penetrando. La baja de Abrines le dará más minutos, y será un recambio solvente por fuera.

Fernando San Emeterio

Está acostumbrado a jugar de tres pese a no tener mucha envergadura. No será uno de los fijos en las rotaciones en los partidos importantes, pero tiene el plus de su experiencia. Un jugador que las ha visto de todos los colores y, por tanto, de los que no se esconden. Quizá ésta sea su mejor virtud, junto a su carácter ganador.

Víctor Claver

Debería ser el torneo de su consagración. Lo tiene todo para triunfar, pero da la sensación de que no se lo acaba de creer. Un tres con un perfil NBA. Polivalente, con una envergadura envidiable y una velocidad y control de su cuerpo increíbles. Le cuesta entrar en los partidos y, en demasiadas ocasiones, todo depende de si acierta el primer tiro o no. Tiene un buen 1x1, y su tiro exterior no es despreciable. También corre bien hacia delante, y tiene una gran capacidad intimidatoria. Si debe defender a un rival más pequeño sufre mucho. Lo mismo que si su par es duro y correoso. Ello no es óbice para que sea uno de los mejores a la hora de rebotear. Veremos cómo afronta el reto de este año.

Nikola Mirotic

Jugando la Selección con tan solo un interior, Mirotic es un hombre clave para abrir el campo. Otro de los jugadores en los que descansará el futuro del equipo. Viene de la NBA reforzado, y querrá demostrar ahora que es uno de los grandes de Europa. La pareja Gasol-Mirotic debería revolucionar el Europeo. Se complementan, se conocen y se entienden. Un binomio ganador. Tiene una diversidad de movimientos de pies espectacular. Tanto de cara como de espaldas. Buen dominio del balón y un lanzamiento temible. Y es muy listo. Una característica que la da una ventaja muy importante, ya que entiende y lee muy bien el juego. Corre hacia delante como un pequeño y su 1x1 es de los que hacen daño. Ahora se sabe importante y respetado. No le afecta la presión de las situaciones complicadas y busca tener la pelota en estas situaciones. Un gran anotador y, aunque sufre detrás, lo suple con picardía y saber estar.

Pablo Aguilar

Un especialista. Su extrema peligrosidad desde la línea de tres lo convierte en un jugador preciado. No tendrá muchos minutos de juego, pero debido a sus especiales cualidades en el tiro puede ser útil en momentos puntuales. 

Felipe Reyes

Un referente para todo el equipo. Incombustible y omnipresente. La ausencia de Marc Gasol hace que tenga más protagonismo. Puede ser la pareja de Pau y aceptar sin rechistar el hacer todo el trabajo sucio. Sabe como nadie de qué va este juego. Tras la clara mejoría en su tiro exterior, una cualidad clave para un jugador pequeño en la posición que él ocupa, sus posibilidades ofensivas han aumentado claramente. Pero donde radica su valor añadido es en los intangibles. Reyes transmite confianza y determinación. Una figura respetada y temida. Es un maestro cogiendo la posición de rebote, y letal sacando faltas a sus defensores. Constante en la lucha  y en su rendimiento. No es habitual que tenga un mal partido. Y sus estadísticas siempre son positivas. Tendrá problemas frente a oponentes mucho más grandes que a buen seguro intentarán sacar provecho del desequilibrio. No es un gran pasador, pero no arriesga si no lo ve claro. Es una garantía de estabilidad, aunque lógicamente no hará olvidar a Marc.

G. Hernangómez

Otro joven que se abre paso con fuerza. Está aprovechando bien sus oportunidades en los amistosos disputados. Buenos movimientos cerca del aro, y gran capacidad para intimidar. Sabe jugar el 2x2, es valiente y no evita el choque. Aún no está preparado para las grandes batallas, pero puede dar rotaciones de gran nivel, vitales para tomar oxígeno.

Pau Gasol

La clave de todo. Por sus manos pasará el futuro de la selección. Si él está fino, todo será posible. Si no es así, las posibilidades del conjunto son inexistentes. Hay una dependencia clara del equipo en función de sus prestaciones. Y los rivales lo saben. Padecerá defensas estrechas y duras. Algo, por otra parte, a lo que ya está acostumbrado. Uno de los principales problemas que puede tener Gasol es el cansancio. Estará obligado a jugar muchos minutos, ya que la fase previa no permite alegrías. Y este desgaste puede pasarle factura. Por tanto, estaría bien que Scariolo encontrara la tecla precisa para saber dosificar a su estrella. Es el único cinco de garantías de la selección. Sabe jugar cerca y lejos del aro, de cara y de espaldas, pasa como un base, lee el juego como nadie, domina el 2x2 y es extremadamente competitivo. Si ha ido a la selección es porque quiere estar en los JJOO. Un persona insaciable. Todos sus compañeros deberán arroparle. Él hará su trabajo y además hará mejores a quienes estén a su lado. Tiene claros sus objetivos, y entre estos está el lograr ser el MVP del Eurobasket. n