baloncesto - eurobasket 2015

El análisis del Grupo D del Eurobasket 2015

Lituania no quiere sorpresas ante Bélgica, Letonia, Estonia Ucrania y la República Checa

Lituania quiere repetir la alegría del Eurobasket 2013

Lituania quiere repetir la alegría del Eurobasket 2013 / sport

Sergio Vera

Lituania parte como clara favorita en un Grupo D en el que la lucha por<strong> acceder a octavos de final </strong>va a estar carísima con una lista de selecciones que tratarán de convertirse en uno de los equipos revelación del torneo.

El conjunto dirigido por el mítico Jonas Kazlauskas afronta su definitivo asalto al título tras volver a conformar un grupo potente gracias a la solidez y talento del siempre profílico baloncesto lituano. Amparados en la referencia interior de Jonas Valanciunas (Toronto Raptors), Lituania presente un buen bloque al que le falta un referente exterior en la anotación y en la que el rendimiento de sus bases volverá a estar mirado con lupa.

OBJETIVO OCTAVOS: A LA CAZA DE LITUANIA

Los grandes 'outsiders' del Grupo D serán Bélgica, Letonia y la República Checa. El equip belga compite en su tercer Eurobasket consecutivo dando muestras de madurez con jugadores experimentados a nivel europeo donde destacan Sam Van Rossom (Valencia BC) y Matt Lojeski (Olympiacos). 

También con ganas de sorprender aterriza Letonia al Eurobasket presentando de nuevo una propuesta atractiva que apuesta descaradamente por un baloncesto ofensivo. Jugar como locales les añade un plus de presión ante su público. Las bajas de Davis Bertans, Silins, Kuksiks y Porzingis les resta potencial.

Por su parte, la República Checa tratará de superar la primera ronda 16 años después dejando su destino en las manos de Satoransky (FC Barcelona) y Jan Vesely (Fenerbahce). La capacidad física de los checos pondrá a prueba a sus rivales.

UCRANIA Y ESTONIA, CON LA MISIÓN DE SORPRENDER

Mucho más lastrada llegará al torneo Ucrania. Las ausencias de jugadores clave en el pasado como Pooh Jeter o Sergiy Gladyr destacan entre las bajas de Lishchuk, Pecherov, Len o Kravtsov. El que debía ser el anfitrión del torneo tiene complicado repetir los éxitos del pasado Eurobasket pese a la nacionalización de Jerome Randle.

Por último, Estonia vuelve a la carga sin presión y con ganas de dejar un buen sabor de boca. La poca experiencia internacional de sus jugadores entre los que destaca Kristjan Kangur (Openjobmetis Varese) y la falta de un juego interior consistente es el gran lastre de un conjunto que tratará de poner en problemas a sus rivales a base de buenas rachas ofensivas y una enorme energía durante todo el encuentro.