Una cita con la historia

Doncic y Bogdanovic lideran a sus selecciones

Doncic y Bogdanovic lideran a sus selecciones / sport

Sergio Vera

Sergio Vera

Serbia y Eslovenia están listas para su gran cita con la historia. Nunca antes dos países surgidos de la extinta Yugoslavia se habían disputado el título en un Eurobasket. Este domingo, a las 20:30h unos y otros tratarán de conseguir el primer oro internacional de su historia.

Eslovenia aterriza en la final tras dejar en la cuneta a la gran favorita (España), practicando uno de los baloncestos más atractivos del campeonato y con un <strong>Luka Doncic</strong> deslumbrando a sus 18 años y formando un tándem de ensueño con Goran Dragic.

El simple hecho de haberse convertido en finalista les asegura ya la primera medalla de su historia. Un hito en un país que respira baloncesto, independiente desde 1991 pero que jamás se había subido al podio... hasta este domingo. Solo falta saber si su primer metal será del color de sus sueños: dorado.

Por su parte, Serbia afronta ante sí la oportunidad de cerrar su primer gran círculo victorioso. Plata en el Eurobasket'2009, plata en el Mundial'2014 y plata olímpica en Río'2016... su gran asignatura pendiente es conquistar el primer oro internacional de su historia.

Bajo el mando del mito Aleksandr Djordjevic, el conjunto serbio luchará por acabar con los sueños de su vecino para alcanzar su propia gloria en un torneo al que acudían con innumerables e importantes bajas - solo con los ausentes Teodosic, Nedovic, Kalinic, Jokic y Raduljica ya podrían haber formado un quinteto con aspiraciones de medalla - pero que liderados por el talento de Bogdanovic (20.3 puntos) y el inconfundible carácter competitivo 'plavi' quieren que su pueblo regrese a la cima europea. Un trono que no visitan desde 2001 cuando por aquel entonces competían junto a jugadores nacidos en Montenegro bajo la bandera de la selección yugoslava. "Alguien dijo que éramos el equipo C de Serbia... pues este equipo C va en busca del oro", recordaba el pívot Vladimir Stimac tras batir a Rusia en semifinales.  

“No voy a olvidar jamás lo que están haciendo mis jugadores. Pusieron deseo, dedicación y es algo que les agradeceré el resto de mi vida. Su química, sus ganas de ganar, su profesionalidad. Es algo que recordaré siempre”, apuntaba Djordjevic.

Serbia o Eslovenia. Eslovenia o Serbia. Entre balcánicos anda la medalla de oro.