Navarro, 'recordman' con la selección

Navarro, concentrado con la selección española

Navarro, concentrado con la selección española / FEB

Sergio Vera

Sergio Vera

Se llama Juan Carlos Navarr, aunque el nuevo registro de ‘La Bomba’ le permite ser, todavía más, una leyenda viva de nuestro baloncesto.

Tras el encuentro ante Bélgica, Navarro alcanzó su presencia 239 con la selección tras 17 años de trayectoria con el equipo nacional igualando a Epi como jugador con más internacionalidades de la historia. Cifras que parecían prácticamente una quimera desde que el mítico alero dejará la selección en 1994.

Desde que debutó con 20 años ante Lituania en un amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Sidney, Juan Carlos tan solo se ha permitido dos veranos de descanso (Eurobasket 2013  -ambos por lesión- con una selección con la que ha conquistado 5 medallas en Europeos (2 oros, 1 plata y 1 bronce), 2 platas olímpicas y 1 oro en un Mundial.  Cifras que explican la ya tan célebre frase que sigue explicando el por qué esta generación de oro no se cansa nunca de acudir verano tras verano a la llamada "En este equipo hay vínculos más allá del deporte que durarán para siempre", resumía Marc Gasol. 

Es imposible escoger un único momento a lo largo del brillante camino de ‘La Bomba’ con España. Imposible por incontables. Por haber anotado canastas de todas las maneras que nos podamos imaginar gracias a un talento único, casi mágico que muchas veces incluso escapó de la realidad.

Como cuando en aquel Eurobasket 2011 clavó 26 puntos a Eslovenia en cuartos35 a Macedonia en semifinales y 27 a Francia en la final. “Es la secuencia de partidos en que mejor lo he pasado viendo a un jugador”, palabra de Ricky Rubio. Navarro es anarquía, rebeldía y símbolo de uno de los mejores equipos de la historia del deporte español.

RÉCORD CON POLÉMICA

RÉCORD CON POLÉMICAEl debate sobre el récord de Navarro no ha estado exento de polémica pues la FEB contabiliza como internacionalidad cualquier partido en el que el jugador haya sido inscrito en el acta aún sin haber disputado ni un solo minuto. Por ello, y pese a no saltar a la pista ante Túnez, Navarro pudo alcanzar ayer a Epi.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en el diario ‘As’ en el que se contabilizan los partidos en los que el jugador ha participado activamente durante el encuentro todavía sitúa a ‘La Bomba’ a 8 partidos del récord: Navarro tiene 216 mientras que Epi alcanzó a las 224.

Aún así, el criterio seguido por la FEB a la hora de contar las internacionalidades le convierte desde ya en el jugador con más presencias en la selección junto a Epi. Si no hay contratiempos, lo superará el 15 de agosto en Madrid en el amistoso contra Venezuela. Sea como sea, Navarro solo está por la labor de colgarse un nuevo metal al cuello. Y si es de oro, mucho mejor.