¡Heroica Eslovenia!: Campeona del Eurobasket

Eslovenia se impuso en la final del Eurobasket a Serbia

Eslovenia se impuso en la final del Eurobasket a Serbia / EFE

Sergio Vera

Sergio Vera

Eslovenia se proclamó campeona del Eurobasket por primera vez en su historia tras imponerse en una electrizante final a Serbia por 93-85. Una oda al baloncesto en la que la fe eslovena acabó por impulsar hacia el oro a los pupilos de Kokoskov.

99902

EUROBASKET

93
85
Alineaciones
ESLOVENIA
Dragic (35), Muric (5), Blazic (7), Vidmar (2) y Doncic (8) -equipo inicial-, Randolph (11), Nikolic (4), Prepelic (21), Zagorac, Dimec y Cancar.
SERBIA
Macvan (18), Bogdanovic (22), Lucic (9) Jovic (2) y Kuzmic (6) -equipo inicial-, Bircevic (8), Milosavljevic (2), Stimac (2), Micic (4), Guduric (6) y Marjanovic (6).

Eslovenia hizo historia. La historia de un país independiente desde 1991, en el que el baloncesto es una auténtica religión pero que jamás se había subido al podio... hasta que este domingo lo hizo para tocar el cielo.

Y gran culpa de ello la tuvo el santo y seña de esta selección. Goran Dragic guió a los suyos a un triunfo épico desde el inicio. Su primera parte quedará ya grabada por siempre. 26 de sus 35 puntos llegaron en los dos primeros cuartos. Bien secundado por Doncic y Prepelic, el base esloveno se mostró simplemente imparable para dejar el partido al descanso 56-47. 

Serbia se apoyaba en la anotación de Bogdanovic para aguantar el chaparrón y tras el descanso comenzó su particular guerra de desgaste. Los hombres de Djordjevic pelearían hasta la extenuación para meterse de nuevo en el partido. La lesión de Doncic sería la gota que colmaría el vaso de la estabilidad eslovena.

Con el joven Luka con lágrimas en los ojos en el banquillo, las dudas aparecieron, el agotamiento apagó el brillo de Dragic y fue entonces cuando aparecieron Prepelic y Randolph cuando la tendencia encaminaba el encuentro hacia una victoria de una Serbia mucho más entera y en una dinámica al alza.

La final entraría en una nueva dimensión cuando Macvan completó al remontada de los balcánicos a falta de 4:50 (77-78). Y ahí fue cuando la fe de Eslovenia impulsaría a los de Kokoskov en el tramo final. Sin Doncic ni Dragic en pista, con 84-82 y a 1:38 para el final, Randolph anotó un 2+1 providencial que allanó el camino de Eslovenia. Las prisas y el desacierto serbio en los ataques decisivos serían definitivos para decantar la final.