España: Medalla y futuro incierto

Sergio Vera

Sergio Vera

España regresa a casa tras conquistar la medalla de bronce en el Eurobasket. Un torneo que quedará por siempre en la memoria por ser el último que disputó Juan Carlos Navarro como jugador de la selección española tras 17 años como internacional y solo dos veranos de descanso (2013 y 2015) - ambos por problemas físicos-. 

La última conquista de un palmarés de auténtica leyenda del que ha sido un de los buques insignia de un equipo histórico, sobre todo, durante la última década. Desde la conquista del Mundial de 2006, la cosecha en torno a la 'Generación de Oro' nunca ha dejado de dar frutos.

Hay que sumar los títulos europeos de 2009, 2011 y 2015, además de dos platas olímpicas en 2008 y 2012 y otra más de bronce en 2016. También la plata europea de 2007 y los bronces continentales de 2013 y 2017.

Tras llegar a Barcelona, Navarro disfrutará ahora de tres días de descanso antes de reincorporarse a la disciplina del Barça Lassa junto al otro internacional azulgrana Pierre Oriola quien también vuelve con premio de su primer torneo internacional con la selección absoluta.

Con un sabor agridulce y la sensación de lo que pudo haber sido, España deja atrás un campeonato en el que solo ha perdido un partido contra el que a la postre sería el heroico y justo campeón: Eslovenia. 

FUTURO INCIERTO Y VENTANAS FIBA

FUTURO INCIERTO Y VENTANAS FIBAAhora toca mirar a un futuro incierto en el que se abren decenas de interrogantes. El primero de todos será el cómo afrontar las nuevas ventanas FIBA de clasificación para el Mundial 2019 en las que ni los jugadores NBA, ni los de los equipos Euroliga integrarán los combinados nacionales.

Sin ir más lejos, en el caso español se da el caso de que ninguno de los doce jugadores elegidos por Sergio Scariolo para este Eurobasket 2017 podrá participar en unas ventanas que comenzarán en noviembre 2017 y en las que España deberá enfrentarse a Eslovenia, Montenegro y Bielorrusia en esta primera fase.

Será el turno de los Sebas Saiz, Jaime Fernández, Quino Colom, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda o Santi Yusta. Esta primera nueva fase de clasificación se iniciará en noviembre y se alargará hasta julio de 201 disputandose en tres ventanas que coincidirán con las diversas competiciones de clubes en marcha (del 20-28 de noviembre de 2017, del 19 al 27 de febrero de 2018 y del 26 de junio al 3 de julio de 2018). 

El lío está servido pues mientras el equipo B lucha por la clasificación por el Mundial seguramente en la cita mundialista vuelvan a acudir los mejores para competir. Ya lo dijo el seleccionador italiano Ettore Messina: "Juegas por tu país, consigues una clasificación y después 12 jugadores mejores que tú vienen y disputan la competición principal diciéndoles al resto: 'Gracias. Algún otro jugador mejor que tú va a ocupar tu lugar en el torneo'. Esto es una humillación para los jugadores. Es una historia interminable".

¿HASTA CUÁNDO HABRÁ PAU?

¿HASTA CUÁNDO HABRÁ PAU?

Sea como sea, habrá que esperar dos veranos para disfrutar de nuevo del próximo gran torneo internacional. Será en 2019 y con un Pau Gasol con 39 años a sus espaldas. ¿Habrá sido su último campeonato?

"Tengo la mentalidad de ir año a año y ya veremos si en algún momento la prioridad es dar más rendimiento a mi contrato en la NBA y dejar de venir a la selección. Pero no anticipo nada. Aunque tenga una visión a medio y largo plazo, valoro el presente y la repercusión que pueden tener ciertas decisiones. Lo que sé es que he gozado de este campeonato de Europa como si hubiera sido el último, como lo he hecho en los últimos campeonatos", explicaba en una entrevista concedida al diario 'El País'.