España se cuelga el bronce en el Eurobasket

España acabó el Eurobasket con la medalla de bronce

España acabó el Eurobasket con la medalla de bronce / EFE

Sergio Vera

Sergio Vera

España se despidió del Eurobasket con la medalla de bronce colgada al cuello. El equipo de Scariolo se impuso por 93-85 a Rusia en una final de consolación que parecía tener prácticamente ganada al descanso pero que tuvo que sudar hasta el último segundo.

100051

EUROBASKET

93
85
Alineaciones
ESPAÑA
Pau Gasol (26), Rubio (4), Marc Gasol (25), San Emeterio (8) y Navarro (2) -equipo inicial-, Rodríguez (16), Willy Hernangómez, Sastre (1), Oriola (5) y Juancho Hernangómez (6).
RUSIA
Shved (18), Fridzon (6), Ivlev (2), Khvostov (8) y Vorontsevich (10) -equipo inicial-, Mozgov (14), Antonov (2), Dmitri Kulagin (10), Zubkov (8), Baburin (3) y Kurbanov (4).

Fue el mejor final posible para un equipo que supo levantarse tras una derrota dura para competir de nuevo en busca de otra medalla. La sexta lograda de forma consecutiva, la novena en últimos 10 Eurobasket y la última de una leyenda que dice adiós: Juan Carlos Navarro.

En su último partido con la selección, Navarro pudo despedirse en el podio y en la pista. No fue casualidad que con el bocinazo final todos fueran a buscarle. Alma y capitán. Símbolo de uno de los mejores equipos de la historia del baloncesto de selecciones. No había mejor despedida posible que conquistar su octava medalla en un Eurobasket.

SALIDA FULGURANTE

SALIDA FULGURANTEEspaña arrancó seria, intensa y focalizada hacia el objetivo de un bronce al que se agarraría desde el inicio. Un parcial de 11-3 en los primeros cinco minutos fue la puesta en escena del conjunto de Scariolo. Rusia trataba de contestar con la magia de Shved pero el talento del escolta ruso no encontró apenas aliados para poder remar a contracorriente. Las numerosas pérdidas y el bajo porcentaje de acierto de Rusia puso en bandeja las primeras ventajas para España.

Rusia intentó reaccionar tímidamente en el inicio del segundo cuarto pero España puso el rodillo en marcha al ritmo de Pau Gasol, Sergio Rodríguez y una excelente actividad defensiva del equipo. Aún así, Pau volvió a ser el factor desequilibrante. Nadie pudo frenarle. La superioridad del pivot español - anotó 13 puntos en este período - y la certera dirección de 'El Chacho' permitieron despegar a la selección que alcanzó su máxima ventaja de la primera mitad al descanso (45-28).

El único lunar de la primera mitad fue la torcedura de tobillo de Marc Gasol que hizo presagiar lo peor. El pivot, que sumó 10 de los 21 puntos de España en el primer cuarto, se retiró a vestuarios para explorar su posible lesión. Sin embargo, el pivot de los Grizzlies volvió al partido en el arranque del tercer acto para continuar con su particular show. Marc se echó el equipo a las espaldas de nuevo anotando 11 puntos en apenas ocho minutos. Sin embargo, España perdió frescura y Rusia se encomendó a la energía de Kurbanov y el acierto de Khovstov para llegar al último cuarto de nuevo con tímidas opciones (66-55).

PAU VUELVE A DECIDIR

PAU VUELVE A DECIDIRLos problemas fueron a más cuando España se quedó sin Ricky Rubio para afrontar los últimos cinco minutos de partido después de que el base fuera expulsado tras cometer su segunda antideportiva de la tarde. Las dudas de España y el empuje ruso hizo que el conjunto de Bazarevich abriera un escenario totalmente nuevo con el 76-73 a falta de 3:30. Una remontada que curiosamente llegó sin Shved en pista. 

El bronce llegó a peligrar como nunca con el 78-76 tras triple de Zubkov a 2:57 pero entonces apareció Pau. Siempre Pau.

El pívot no quería irse de vacío de este Eurobasket y lideró a España en el momento más crítico para volver a firmar una actuación para el recuerdo (26 puntos, 10 rebotes y 31 de valoración). Prácticamente en un abrir y cerrar de ojos, España asestó un golpe casi mortal a su rival (83-76 a falta de 2:10) que permitió afrontar el decisivo tramo final con garantías de victoria. Rusia lo apostó todo al triple pero el oficio español con Sergio RodríguezMarc y el propio Pau hicieron el resto.