Esquí alpino

Svindal ganó el descenso de Lake Louise de la Copa del mundo

El noruego Aksel Lund Svindal ganó este sábado el descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino que se disputó en Lake Louise

efe

El noruego Aksel Lund Svindal, recién regresado a la alta competición tras pasar el pasado curso en blanco a causa de una rotura del tendón de Aquiles izquierdo, ganó este sábado el descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino que se disputó en la estación canadiense de Lake Louise.

Svindal, de 32 años -que ganó una medalla de cada metal en los Juegos Olímpicos de Vancouver (Canadá), en 2010, y capturó dos veces la general de la Copa del Mundo (2007 y 2009)-, cumplió las expectativas y se impuso en la primera prueba de velocidad de la temporada, aunque no lo hizo, ni mucho menos, de forma holgada.

La gran estrella del equipo noruego, quíntuple campeón mundial, logró su vigésima sexta victoria en Copa del Mundo -la novena en descenso- con una sola centésima de ventaja sobre el italiano Peter Fill, tras cubrir la pista canadiense -de 3.103 metros de longitud, con salida a 2.516 metros de altura y un desnivel de 826- en un minuto, 47 segundos y 29 centésimas.

En tercera posición, a 36 centésimas de Svindal, se clasificó el estadounidense Travis Ganong, en una prueba en la que el francés Guillermo Fayed fue cuarto -a 53- y el suizo Carlo Janka, ganador de la general de la Copa del Mundo la temporada 2009-10, concluyó en la quinta plaza, a 57 centésimas del noruego.

Svindal cumplió los pronósticos, después de haber dominado el primer y el tercer entrenamiento del miércoles y el viernes -respectivamente-, pero su compatriota Kjetil Jansrud, que encabezó la tabla de tiempos del ensayo del jueves y fue segundo en el tercero, se tuvo que conformar con la novena plaza.

Jansrud, segundo en la general final la pasada temporada -en la que el austríaco Marcel Hirscher marcó un hito, al firmar su cuarta victoria global consecutiva- bajó la pista en un minuto, 48 segundos y seis centésimas, 77 más que su paisano, y se clasificó por detrás del italiano Dominik Paris, que fue séptimo, y del campeón olímpico de la disciplina, el austríaco Matthias Mayer, que concluyó octavo en Lake Louise.

Hirscher, de 26 años, que aspira a igualar este año el récord de triunfos globales que detenta Marc Girardelli, nacido en Austria pero competidor por Luxemburgo (ganador de la Copa del Mundo las temporadas 1984-85, 85-86, 88-89, 90-91 y 92-93) no compitió, ya que suma sus victorias en las pruebas técnicas, el eslalon y el gigante.

El astro salzburgués, tercero en el gigante inaugural de Sölden (Austria), que perdió una ocasión clara de tomar el liderato al suspenderse por escasez de nieve, el eslalon de Levi (Finlandia), a mediados de este mes, reaparecerá el próximo fin de semana en Beaver Creek (Colorado, EEUU), donde se 'saltará' el descenso, pero hará el supergigante y el gigante.

Erik Guay, que acabó décimo, fue el esquiador local mejor clasificado en Lake Louise, donde este domingo se disputará un supergigante, en el que partirá de nuevo como favorito Svindal, vencedor en doce pruebas de la Copa del Mundo de esa disciplina, en la que ha ganado cinco veces la pequeña Bola de Cristal