ESQUÍ- FREERIDE WORLD TOUR

Navarro brilla en Vallnord pero acaba lejos del podio

El rider aranés Aymar Navarro finalizó undécimo en la cita inaugural del Freeride World disputada en Vallnord Ordino Arcalís y que ganaron Kristoff Turdell y Jackie Paaso

Sergi Mejías

Una nueva edición del Freeride World Tour, el campeonato por referencia de freeride, empezaba esta semana en Vallnord - Orcalís Arcalís y con Aymar Navarro como rider a seguir entre el elenco de estrella mundiales que se dieron cita en Andorra.

Navarro fue el encargado de abrir la competición, que se avanzó un día para asegurar unas buenas condiciones meteorológicas y de nieve, y así disfrutó de una línea limpia donde pudo plasmar la originalidad de su descenso. El aranés acabó en una meritoria undécima posición con sus 71,00 puntos sumados.

El sueco, y debutante, Kristoff Turdell se adjudicó la victoria en esta primera cita del FWT con una bajada impecable y un salto estratosférico pasada la zona intermedia y que le otorgaban los 95,50 puntos con los que los jueces premiaron su descenso. Turdell se impuso con tres puntos de ventaja al suizo Jérémie Heitz, que partía seundo en el ranking FWT 2015, y con 3,99 puntos repecto al también debutante, el ruso Ivan Malakhov, que cerró el podio masculino.

El andorrano Dani Fornell, que salía penúltimo, se desequilibró en su bajada sufriendo una caída que le llevó a ser descalificado. Tuvo que se evacuado en helicóptero y en la enfermería de la estación se le diagnosticó una lesión en el ligamento de la rodilla izquierda.

La estadounidense Jackie Paaso se hizo con 70,00 puntos que la convirtieron en la ganadora en la categoría femenina seguida de la austriaca Eva Walkner y de la sueca Evelina Nilsson. La andorrana Lorelei Torres acabó decimotercera al sufrir una caída al final de su descenso.

En snowboard, el inglés Sascha Hamm fue el mejor con 81,75 puntos por delante del sueco Christoffer Granbom y el francés Camille Armand. En chicas, el triunfo para la suiza Estelle Balet con 70,00 puntos por delante de la francesa Haerty y la finlandesa Mikaela Hollsten.

Tras el éxito de la cita inaugual,Martí Rafel, Director General de Vallnord destacaba que "ha sido un auténtico espectáculo y se confirma que Vallnord Ordino Arcalís es una estación de garantías. Por eso nos eligieron hace tres años para organizar este tipo de pruebas; y por eso también organizaremos la del año que viene", Xavier Ajona, director de Vallnord- Ordino Arcalís, también mostraba su satisfacción: "En un inicio muy complicado de nieve en toda Europa y con el clima cambiante, finalmente hemos podio organizar y completar la prueba con éxito y en las mejores condiciones con unas imágenes espectaculares que darán la vuelta al mundo".