Werlyb: "League of Legends ha supuesto todo en los últimos dos años"

Werlyb forma parte del ambicioso proyecto de Thunderx3 Baskonia

Werlyb forma parte del ambicioso proyecto de Thunderx3 Baskonia / LVP

SPORT.es

Jorge “Werlyb” Casanovas ha vuelto a España para destacar en la Superliga Orange de League of Legends con el ambicioso proyecto de Thunderx3 Baskonia. Noveno de un total de doce hermanos, Werlyb nos abre las puertas de su vida para conocer cómo llegó a ser jugador profesional y cómo accedió a la LCS Europea con la camiseta de Giants.

En la pasada FinalCup te reencontraste con los compañeros de Giants con los que habías accedido a LCS. ¿Cómo fue ese reencuentro?

Quedamos para cenar todos un día. Con todos me llevo muy bien. Nos juntamos todos y nos contamos nuestras historias. Muy a gusto.

PePii formaba parte de aquel equipo de Giants. ¿Qué tal reencontrarte con él en Baskonia?

Nos conocemos muy bien. Hemos cambiado algo en este último año, pero sin mucha novedad.

¿Qué tal revivir el momento de ganar la FinalCup?

Ahora no tengo ese recuerdo tan vivo, pero fue uno de los mejores momentos de mi vida. Fue súper épico, todo el mundo nos apoyaba en España. Éramos un equipo muy unido y el ambiente era buenísimo. Lo recuerdo como el mejor evento sin duda.

¿Qué expectativas tienes para este año?

Mejorar día a día. Quiero centrarme en lo que puedo mejorar con el equipo. A largo plazo no tengo objetivos, lo mejor es centrarse en el ahora. El objetivo es trabajar y volver a la LCS.

¿Dejaste los estudios para ser jugador profesional?

Era muy joven cuando entré en LCS, con 17 años justos y tuve que dejar el bachillerato. Estaba muy motivado con los estudios y no los quería dejar, pero no se puede compaginar jugar en la LCS con estudiar a distancia.

¿Cómo vio tu familia que dejases los estudios?

No dejé los estudios de repente. Somos muchos hermanos y estamos muy unidos y nos apoyamos. Todos sabían que cuando fuimos a Alemania, si ganábamos, nos quedábamos a jugar allí. Y mi familia me apoyaba. Ellos sabían que si no salía bien podía volver a estudiar, pero si salía bien era una gran experiencia.

¿Cómo empezaste a jugar? No debe ser fácil en una casa con tantos hermanos...

Mi familia siempre ha sido de jugar a videojuegos. Íbamos a cybers con mis primos y mis hermanos. Uno de mis hermanos empezó a jugar a la beta de League of Legends y a los pocos meses se sumaron mis primos. Al final, terminé jugando yo también, aunque al principio todos jugábamos sin saber muy bien de qué iba. Cuando llegas al nivel competitivo, ya empiezas a fijarte en los errores del rival y cómo puedes mejorar.

Con tantos hermanos, ¿cómo os organizábais?

Al principio teníamos solo un ordenador y nos turnábamos por horas. Me acuerdo que el internet era nefasto en casa y había bastantes problemas. Luego estuve jugando con un portátil muy malo, y llegué a competir con uno que no era gamer. Cuando entré en la LCS, con herramientas profesionales, todo parecía mucho más fácil.

¿Cómo es el cambio de jugador amateur a profesional?

Yo no sabía si había equipos y torneos grandes. Un día me dijeron de entrar en Comando Elite. La idea me emocionó muchísimo. Desde que entré, hasta llegar a la FinalCup en Barcelona, todo fue muy rápido. Mis padres me dijeron que no fuese solo a Barcelona y que me acompañase mi hermano. Vinimos muy ilusionados del evento. Había mucha gente viéndome jugar y fue muy emocionante.

Como jugador, ¿cómo has vivido este boom de seguidores que tienen los e-sports?

Ahora es una locura... hay mucha más gente en comparación con un par de años atrás.

¿Qué le dirias a alguien que quiere jugar a nivel profesional?

Es un sacrificio extremo: tienes que ser bueno y jugar muchísimo. Aun haciendo esas dos cosas, no está asegurado que compitas a nivel profesional. Lo más importante es que le apasione el juego, si no terminará odiándolo.

¿Hay más jugadores en tu familia?

Mis hermanos han jugado siempre. Mis hermanas también juegan al Call of Duty, al Smash Bros y una de ellas jugó durante un tiempo al LoL.

¿Has creado escuela en tu familia? ¿Alguien se ha animado a ser jugador profesional?

A mi hermano pequeño de 10 años le encanta. Le encanta jugar, pero ve más videos. Sobre todo, me siguen y me ven jugar. Pero ninguno lo hace a nivel profesional.

¿Qué te parece el público que ve los partidos en lugar de jugar?

Te hace mucha ilusión cuando alguien te ve. Yo les tengo cariño. Son fans que están ahí, ganes o pierdas.

¿Cómo ha influido en tu vida League of Legends?

Para mí, League of Legends ha supuesto todo en los últimos dos años. Viajar, los compañeros, las historias, los compañeros, los partidos. Es una vida muy diferente a la que tienen los demás chicos de mi edad. Tiene sus partes malas, y es que nunca sabes qué va a pasar.

¿Cómo es “Welyb” en el día a día?

Soy un chaval normal y corriente. Soy muy cariñoso, muy cercano a la familia. En cuanto al juego, me gusta liderar, controlar la partida. Me apasiona jugar y cuando acaban los partidos tengo el corazón a mil.

¿Qué juego te ha marcado más?

El Kingdom Hearts me gusta mucho. Me lo habré pasado unas 15 veces.

Vives en una gaming house junto al resto del equipo de Baskonia, ¿qué aspectos positivos y negativas tiene?

Estar en una Gaming House hace que nos contagiemos de la motivación y el buen rollo que tiene cada uno. Hace que te entregues más con el equipo y con el trabajo en grupo durante las partidas. Por el otro lado, a veces es difícil porque vives y trabajas con la misma gente. Te levantas, los ves, juegas y estás con ellos, sales a hacer algo y están allí. No se puede desconectar mucho.

¿Qué le dirías a tus fans?

Que no dejen de animarme. Le dedico todo el tiempo que puedo a contestar lo que me dicen o me envían. Les agradezco todo lo que hacen por mí.

¿Cómo es tu rutina?

Las rutinas dependen del estado ánimo en el que estés. En cada Gaming House he tenido una rutina diferente: las horas de entreno, de gimnasio, de la hora a la que sales… En Baskonia, te levantas y juegas un par de partidas, luego vas a las instalaciones del club a comer con el equipo. Entrenamos todos juntos y a la noche hacemos vida en equipo. Suelo ir al gimnasio por la mañana antes de ir a comer. También a veces vamos a ver al Alavés o al SPA, a la piscina o a la sauna.

Si alguien te dice Jax, ¿qué te viene a la cabeza?

Yo. Me viene a la cabeza yo jugando. Yo siempre he jugado Jax, pero nunca antes lo había jugado tanto. Antes de subir a LCS, en un torneo, probé Jax y reventé la partida. No lo jugaba nadie y no lo juega nadie ahora y va muy conmigo.