Thunderx3 Baskonia, aún más líder de la Superliga Orange

Baskonia, más líder

Baskonia, más líder / LVP

Adrián Romero

La quinta jornada de la Superliga Orange se disputó con las miras ya puestas en Sevilla y en el torneo clasificatorio española a las Challenger Series, dado que los cuatro primeros clasificados al finalizar la primera vuelta podrán pelear por acceder a él. Por el momento, con dos jornadas restantes para llegar al ecuador de la competición, parece que hay tres equipos como claros aspirantes a participar en este torneo. La cuarta plaza, en cambio, puede ocuparla cualquiera.

Giants Only The Brave logra sus primeros puntos de la temporada

En la disputa entre los dos últimos clasificados, la victoria se antojaba crucial para cualquiera de ellos. Antes de comenzar esta jornada, los gigantes se veían obligados a realizar cambios en su plantilla: Michael “Roison” Dubiel se apartaba del club por motivos personales y en su lugar entraba el italiano Daniele “Jiizuké” Di Mauro, un gran midlaner con experiencia en el panorama internacional.

Parece que este cambio supuso un soplo de aire fresco en las filas de Giants, y es que su despliegue técnico frente a G2 Vodafone fue superior desde el inicio. Bien es cierto que los samuráis contaban con la ausencia de Andreas “Confysion” Dalby por problemas de salud (su lugar en la jungla lo ocupó el suplente Frank “Swag” Norqvist), pero no pudieron plantar cara a Giants en ningún momento del primer choque.

La gran actuación colectiva de Giants debía mantenerse de cara al segundo duelo si querían recortar distancias con sus rivales más directos. Su jungla Federico “Fr3deric” Lizondo, consciente de ello, se mostró muy agresivo y sus compañeros lo agradecieron. Esta vez, G2 Vodafone ofreció mayor resistencia, pero no fue suficiente. Su midlaner, Ernesto “Siler” Castañeda, se vio sobrepasado en todo momento por la nueva incorporación de los gigantes, quienes mostraron una compenetración mucho mayor y pudieron observar cómo su tirador, Amadeu “Minitroupax” Carvalho, arrasaba a los rivales. Gracias a esta victoria, la lucha por la última posición se ajusta considerablemente. Además, Giants OTB se asegura su primer triunfo de la temporada dando una imagen mucho más optimista para sus seguidores, que comienzan a creer en la remontada del equipo.

Baskonia tumba a ASUS ROG Army en la pelea por el liderato

El partido más emocionante de la jornada enfrentaba a los dos primeros clasificados de la Superliga. ASUS ROG Army, que había cosechado un empate ante Origen ESP la pasada jornada, perdió la primera posición y buscaba recuperarla derrotando a Thunderx3 Baskonia. Los vitorianos, por su parte, se conformaban con no perder ante la Armada para mantener su ventaja al frente de la Superliga. Una victoria, no obstante, les colocaba en una posición muy ventajosa.

Probablemente, la primera partida fue la más trepidante de las vividas hasta ahora en la Superliga Orange. La escuadra baskonista comenzó ejecutando buenas combinaciones grupales que les colocaron por delante. Sin embargo, Army quería vender muy cara su derrota y demostraron que también son un equipo muy sólido. Por este motivo, la partida se alargó considerablemente hasta un punto en el que el caos comenzó a reinar. Las escaramuzas se sucedieron sin descanso, y ambos equipos pecaron de precipitación en la toma de decisiones.

El caso más grave se dio en manos de Army, que tras una buena pelea se dispuso a derribar la base de Baskonia sin tener en cuenta que sus rivales reaparecían de forma inminente. Esta arriesgada ofensiva se saldó con prácticamente todos los miembros de la Armada caídos, lo que le otorgó a los vitorianos el tiempo necesario para asediar definitivamente el nexo enemigo y llevarse la primer victoria.

Ya en la segunda partida se pudo apreciar a un Army más errático. Aunque ambos equipos propusieron incesantes intercambios, esta vez Baskonia salió claramente beneficiado y solo necesitó 27 minutos para cerrar una merecida victoria que les coloca muy destacados respecto a sus rivales de Army. Tanto Jesús “Falco” Pérez como Jorge “Werlyb” Casanovas brillaron en ambos partidos por parte de un Baskonia que es todavía más líder y que, salvo carambola, asegura su participación en el Clasificatorio a Challenger Series.

La igualdad persiste entre The G-Lab Penguins y KIYF

El primer enfrentamiento entre los componentes de la zona media enfrentaba a pingüinos y ninjas, dos equipos igualados pero con trayectorias dispares. El midlaner de Penguins, Daniel “Kroghsen” Krogh, buscaba redimirse de su pobre actuación en la anterior jornada y que su equipo había acusado notablemente. Por el contrario, KIYF llegaba a este duelo con un recorrido ascendente, dado que había logrado su primera victoria en la jornada previa.

Los pingüinos plantearon una composición para proteger a su tirador Javier “Javaaa” Martínez en el primer mapa que les funcionó a la perfección. Un inicio con mucha acción resultaba muy favorable para ellos, ya que lograban eliminar a todos sus rivales de forma simultánea a los diez minutos de partida. Tras esta gran jugada, los pingüinos solo necesitaron gestionar adecuadamente su ventaja para hundir a KIYF. Además, “Javaaa” pudo brillar gracias al apoyo de sus compañeros cerrando un primer partido prácticamente perfecto para ellos.

Este derroche de superioridad por parte de Penguins hacía prever una segunda partida de similar cariz, pero KIYF se recuperó anímicamente. El comienzo, más pausado e igualado, colocaba el empate como un resultado posible, lo que había sido impensable hasta entonces. Penguins, que bajó el ritmo, y KIYF, que mostró mejor nivel, protagonizaron un disputado choque que se decantó de forma inesperada: Alejandro “Carbono” González robó el Barón Nashor a Penguins en una jugada alocada, lo que permitió que KIYF se distanciase en el marcador de oro y terminase de instaurar su ventaja. Los pingüinos, tras esta imprudente acción, comenzaron a mostrar síntomas de desesperación que acabaron condenándoles a un empate que prolonga la igualdad entre estos equipos durante una jornada más.

Valencia CF eSports despega definitivamente al vencer a Origen ESP

El otro dúo de equipos destinados a deshacer el empate de la zona media también se veía las caras en esta jornada. Valencia, al igual que KIYF, provenía de lograr su primera victoria en la Superliga, mientras que Origen ESP había salido reforzado de su empate ante Army. Por este motivo, resultaba complicado discernir un favorito para este encuentro.

Los valencianistas se encargaron de disipar dudas y de justificar su progresión arrollando a Origen ESP en los compases iniciales de la primera partida. Francisco Javier “Moryo” Madero, con la inestimable ayuda de su jungla Ignacio “Itsi” García, dominó la línea superior frente a su rival Mario “Yurner0s” González, y esto fue una de las claves del enfrentamiento. El toplaner valencianista resistió todos los golpes propinados por sus rivales mientras el resto de sus compañeros atacaban cómodamente. Victoria sencilla para los ches, aunque un determinante segundo mapa aguardaba todavía.

Llegados a este punto, Origen ESP mostró motivos para creer en un posible reparto de puntos, aunque los valencianistas fueron más contundentes con el paso de los minutos. El versátil Sergio “Diamond” Martí lideró al Valencia con un recital de habilidad que parecía decantar la partida. Sin embargo, la botlane de Origen ESP, formada por Patrik “Sheriff” Jírů e Ireneusz “Iluzjonist” Opaliński, volvió a ser el pilar más fuerte del equipo y se mantuvo con posibilidades durante más tiempo de lo esperado. Aun así, su actuación no bastó y la solidez táctica de la escuadra valencianista se impuso finalmente.

Con este triunfo, los ches igualan a ASUS ROG Army y se desmarcan del resto de la zona media para apuntar hacia objetivos más altos. Origen ESP queda relegado a la sexta plaza tras su derrota y, aunque hay varios equipos muy próximos a ellos en las posiciones superiores, la zona de descenso también se les acerca peligrosamente. El resto de resultados de esta jornada deparan una clasificación más ajustada si cabe, a excepción de un intratable Thunderx3 Baskonia que se distancia a cinco puntos sobre los segundos clasificados.