PochiPoom: "Yo recomiendo que se fomente los eSports como deporte de base"

Pau "PochiPoom" Prada es el entrenador de KIYF, equipo de Superliga Orange de League of Legends

Pau "PochiPoom" Prada es el entrenador de KIYF, equipo de Superliga Orange de League of Legends / LVP

SPORT.es

Pau “PochiPoom” Prada es el entrenador de KIYF, equipo de Superliga Orange de League of Legends. Después de estudiar INEF se aventuró en el mundo de los eSports. Su metodología de trabajo y sus conocimientos son famosas entre los seguidores nacionales de League of Legends. Pochi Poom nos cuenta como trabaja el equipo de KIYF y su percepción de los eSports.

La primera pregunta es obligatoria: ¿por qué el Nick de Pochi Poom?

Empecé a jugar con el nick de Rambo, pero estaba siempre cogido. Jugaba al Counter Strike y con una escopeta corta y al recargar y disparar hacia un sonido parecido a “Pochi Poom”.

¿Cómo es Pochi Poom como entrenador?

Lo óptimo sería tener una figura de head coach para llevar los horarios, disciplinas, coordinar el equipo, etc.. Esta figura no existe, aunque me nombren como tal. Mi función realmente es hacer mejor al equipo dentro de la Grieta del Invocador: mejorar las habilidades de los jugadores, la comunicación entre ellos, ser el motivador. La figura del head coach la compartimos entre el manager y yo. Luego yo me centro en la figura de entrenador y preparador.

¿Cómo ha evolucionado los entrenamientos desde la temporada 11 a la temporada 12?

Ha cambiado todo radicalmente por la Gaming House. Antes era todo entrenamiento online y eso limitaba mucho los recursos. Ahora tenemos una muy buena dinámica de entrenamientos: trabajamos con objetivos, vamos al gimnasio, tenemos dinámicas de comunicación o juegos de trabajo en grupo.

¿Cómo se trabaja la comunicación en un equipo con jugadores de diferentes nacionalidades?

Hay una parte de comunicación en inglés. Aprender a comunicarnos y tener fluidez. Hacemos juegos como Room Escape para trabajar en equipo y hablar entre nosotros para poder mejorar esa actividad. Luego hay un trabajo dentro del juego, que es cómo nos comunicamos entre nosotros para controlar los partidos.

¿Cómo nace la idea de separar la Gaming House del espacio de trabajo?

La Gaming House es un concepto muy europeo, una casa con ordenadores y a un bajo coste tienes a los jugadores y las herramientas todos juntos. Pero eso no es óptimo. No es óptimo porque estás mezclando la vida cotidiana, el tiempo libre y el trabajo en el mismo lugar. Esto hace mucho más difícil que se entre en una dinámica adecuada de trabajo.

A mí me preguntaron que prefería. SevenMila tenía un espacio de trabajo en sus oficinas y cogimos un piso cerca de esas oficinas. Yo tenía muy claro que esto es lo que quería y hubo consenso absoluto entre SevenMila y mi postura.

¿Cómo es la dinámica de trabajo en la Gaming House?

Nos levantamos y vamos a hacer ejercicio. Tenemos puesto un mínimo de tres días por semana para hacer ejercicio físico. El ejercicio es un factor de rendimiento directo, podrás jugar mejor, estarás mejor y tendrás más capacidad de aguante de no tilteo. Después, los jugadores que quieren pueden ir a las oficinas a jugar solo.

Normalmente hay turnos para hacer la comida. A quien le toca hacer la comida, cocina para todos y lleva la comida a las oficinas. Tenemos una sala para comer donde jugamos. A las 3 hacemos el primer bloque de entrenamientos. De 6 a 7 la pausa. Y el otro bloque es de 7 a 10.

Además de eso, tenemos un mental coach (psicólogo deportivo) que nos ayuda a mejorar las actitudes o inquietudes que tengan los jugadores.

Además del gimnasio, ¿qué otras actividades realizáis en el equipo de KIYF?

En las instalaciones del gimnasio también tenemos piscina y SPA, que se suman a las actividades diarias. Además, hemos hecho actividades como lo del Room Escape y haremos otras para hacer piña dentro del equipo. Estos ejercicios van encaminados a fortalecer el equipo y a desconectar del juego. Terminan siendo muy útiles porque son los mismos problemas que nos encontramos dentro del juego.

¿Cómo es el equipo de trabajo que tiene KIYF para entrenar?

Además del mental coach seguramente pronto tendremos un fisioterapeuta. Una mala relajación de los músculos afecta a la calidad del jugador, ya sea en los partidos o en los entrenos, y que no esté concentrado. Quiero que los jugadores entiendan la importancia del estado físico en los esports.

¿Qué valora un entrenador de un jugador?

Siendo totalmente sincero se valora lo bueno que es y si ha destacado en otros equipos. Intentas cogerlo y hacerlo mejor. También se valora el compromiso y las necesidades de un equipo.

Y a un jugador novel que aspira a ser profesional, ¿qué le recomendarías?

Hay un problema de naturaleza que es la juventud de los eSports. Hay que fomentar el deporte de base o deporte escuela. Que los estados, la liga o Riot fomenten estos deportes de escuela. Que haya competiciones restringidas por edad y que niños de 12 años puedan competir en ellas sin necesidad de dedicarles 8 horas. Esto hará que los jugadores entrenen dinámicas de equipos y no intentar destacar únicamente en solo.

Ahora mismo es como una selva en la que si eres muy bueno y destacas irás subiendo por los equipos. Cuando haya un deporte de base podremos hablar de la formación del jugador. En algunos casos puede dejar todo y no llegar a nada y eso sería muy malo. Yo recomiendo que se fomente los eSports como deporte de base y la gente se pueda formar y aprender a la vez que compiten en el juego.

¿Cómo es Pochi Poom más allá de la Grieta del Invocador?

Fuera de los enteramientos soy muy sociable, divertido y bromista. Creo que soy muy sincero: nunca me escucharéis decir algo que no es cierto.

¿Cómo ve tu familia tu profesión?

En mi caso estudiaba INEF, tenía un proyecto muy ambicioso que al final no salió adelante. Por hobby me puse a entrenar para entrenar en el competitivo de League of Legends, Quería intentar aplicar en los eSports todo lo que hago con el deporte tradicional. Yo le dije a mis padres que podría entrar aquí y que había mucha proyección en este campo. Mis padres me apoyaron durante este tiempo y confiaron en mí hasta hoy, que ven que esto es como otro trabajo normal y corriente.

¿Qué marca personal te gustaría dejar en los eSports?

Quiero que mi paso por aquí sea un referente para profesionalizar los eSports en el mundo del entrenamiento. Al fin y al cabo, los deportes tradicionales son lo mismo que los eSports. Se necesitan profesionales. Profesionales que vengan de otros campos y que apliquen sus metodologías. Con ganas no es suficiente, hay que estar preparados.

¿Qué frase te ha acompañado?

El 7 de diciembre de 2015 fijé un tweet: “lo importante no es estar en el mejor equipo sino hacer de tu equipo el mejor”. Esa es mi filosofía.