Miniduke: "Mi objetivo es ganarlo todo y subir a Superliga Orange"

Miniduke aspira a subir a la Superliga Orange

Miniduke aspira a subir a la Superliga Orange / LVP.es

SPORT.es

Con 19 años Ismael “Miniduke” Martínez es una de las promesas nacionales de League of Legends. El joven jugador tiene la oportunidad esta temporada de llevar a Team Heretics a la Superliga Orange. Los seguidores del juego de Riot Games ya le vieron ganar la FinalCup en junio de 2016 y, ahora, el propio Miniduke sueña con repetir esa hazaña partiendo desde abajo, desde la recién estrenada Segunda división de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).

¿Cuál es tu juego favorito?

El League of Legends porque es al que más horas le he dedicado y porque se ha convertido en mi trabajo. En siete años que llevo jugando al LoL nunca me he cansado. Pero le tengo cariño a otros juegos, como puede ser el World of Warcraft.

¿Jugarías a otro juego en modo competitivo?

No lo sé. Es algo que no creo que pase. Soy bueno en un juego y no creo que le pueda dedicar horas a otro hasta tener nivel para competir. Si se acabase mi carrera como jugador profesional de League of Legends no creo que empezara otra vez en otro juego. Si ahora terminase mi carrera retomaría los estudios.

¿La Segunda División de la LVP ayuda a profesionalizar los eSports?

Creo que sí. Ahora se parece más a un deporte tradicional. Es un deporte en auge y la Segunda es una puerta de entrada a la máxima competición.

Estas semanas se juegan las rondas decisivas de la Copa. ¿Es un reto para los equipos de Segunda ganar a los de Superliga Orange?

La Copa sirve para que los de Superliga Orange vean el nivel que tenemos en Segunda. Evidentemente, los equipos de la Superliga Orange tienen más oportunidades de ganar, aunque nunca se sabe. Además, es la primera vez que se hace este formato y puede haber sorpresas.

¿Puede ser la Copa un escaparate para los nuevos fichajes?

Al estar en periodo de fichajes, es posible que equipos de la Superliga Orange fichen a jugadores de Segunda. Además, puede haber bailes de jugadores que vayan de Segunda a Superliga, y viceversa. Yo creo que hay jugadores en Segunda con más nivel que algunos de la Superliga Orange…

¿Como ves que haya equipos como Giants Only the Brave que apostaron por un roster rookie y otros que vayan a por súper estrellas como ThunderX3 Baskonia?

Fue una apuesta muy arriesgada la de Giants... y le salió mal, pero pudo haberle salido muy bien. Ahora con el supercarry que han metido en el mid (Jiizuké) están remontando. Por su parte, Baskonia está en lo más alto. Cada equipo tiene sus propios objetivos y eso es algo que va más allá de lo que pueda valorar.

¿Tienes ganas de participar en un torneo presencial?

Por supuesto. Después de una temporada sin competir tengo ganas de jugar un presencial, aunque mi objetivo principal es volver a la máxima competición nacional.

¿Cómo influye que los equipos tengan Gaming House?

No influye tanto. Depende de cómo lo organice el club y de los jugadores, de los equipos... Movistar Riders tiene Gaming House y no ha demostrado mucho en la primera vuelta a pesar de contar con una organización muy potente detrás. Además, los jugadores tienen que llevarse bien porque si no hay compañerismo el equipo no termina de arrancar.

El verano pasado ganaste la FinalCup con G2 Vodafone, ¿te gustaría cruzarte con ellos en la Copa?

Me da igual al equipo que me enfrente. No tengo que demostrar nada a nadie. Sólo tengo que demostrar mi nivel a mi club... y a mí mismo.

¿Cómo estás viendo los equipos en Segunda?

Hay pocos equipos con nivel para disputar la plaza para subir a Superliga. En Segunda pasa como cuando estuve en G2 Vodafone, que no todos los equipos tenían nivel para ganar la FinalCup. Igual las cosas puedan cambiar. Yo creo que los mejores de segunda actualmente son Team Heretics, Movistar Riders y PAM eSports.

¿Qué equipo crees que es el rival a batir?

Es temporada de fichajes. No sé qué va a pasar y no sé qué equipo nos podría hacer frente. Yo creo que si seguimos trabajando a este ritmo, el único rival que tenemos seremos nosotros mismos.

¿Qué destacarías de tu trayectoria en los eSports?

Me ha pasado de todo. De perderlo todo con Dimegio a Giants Underdoges y luego ganar el segundo Split y llegar a Gamergy. En wSystem volví a estar en un equipo de tabla baja y luego estuve en G2V donde lo ganamos todo.  Ahora estoy en Segunda luchando por volver a estar al máximo nivel, que es donde creo que merezco estar.

¿Qué objetivos tienes a corto plazo?

Ganarlo todo y subir a Superliga Orange.

¿Cómo es tu rutina de trabajo? ¿Cuántas horas le dedicas al LoL?

Este año me lo estoy tomando muy en serio. Estuve hablando con Mithy, que juega en la LCS con G2, y he decidido imitar las dinámicas de trabajo de los jugadores de LCS. Me apunté al gimnasio y voy todos los días. Al volver a casa juego solo y luego entreno con el equipo. Si no puedo jugar solo, veo partidas de otros equipos.

¿Cómo ve tu familia este mundillo? ¿Te apoyaron desde el principio?

Cuando decidí dejar los estudios para dedicarme a esto se alarmaron. Ahora no se preocupan porque ven que me ha salido bien la apuesta. Lo dejé mientras estudiaba un grado de informática y, como he dicho, si se acabase mi carrera como jugador profesional volvería a la informática, que es lo que me gusta.