Baskonia, KIYF, Penguins y Valencia, en busca de la gloria en Gamergy

La fase regular de la Superliga Orange se cerró con dos intensas jornadas

The G-Lab Penguins estarán en Gamergy

The G-Lab Penguins estarán en Gamergy / LVP

Adrián Romero

Finalizó la primera edición de la Superliga Orange en su fase regular. Las dos últimas jornadas se disputaron de forma consecutiva para terminar de decidir la clasificación definitiva y así dar a los equipos el tiempo necesario para preparar Gamergy. El gran evento llega en apenas una semana (del 23 al 25 de junio en Feria de Madrid), y por fin se conoce qué equipos pugnarán por alzarse como primeros campeones de la competición. Por otra parte, el drama del descenso se prolongó hasta el penúltimo partido, dada la igualdad entre los equipos de la zona baja.

Jornada nefasta para Origen ESP y ASUS ROG Army

Las primeras decepciones de la tarde del lunes cayeron de manos de Origen ESP y ASUS ROG Army. G2 Vodafone cercenó las escasas opciones de salvación con las que contaba Origen ESP (y mejoró las suyas) en dos rápidos mapas. Cabe destacar que el conjunto samurái estrenaba a Stanimir “Four” Zlaktov en la jungla, supliendo a Andreas “Confysion” Dalby, que abandonó el club por motivos de salud. El búlgaro se estrenó con una gran victoria ante Origen ESP, que estarán obligados a jugarse el descenso en Gamergy al ocupar la última posición de la clasificación regular. El conjunto samurái, en cambio, se colocó a la espera del resto de resultados para conocer su devenir.

Por su parte, Army necesitaba sumar puntos ante KIYF para mantener sus esperanzas de meterse entre los cuatro primeros. Desgraciadamente para ellos, el conjunto ninja no mostró piedad alguna y los vapuleó en ambos mapas con un Francisco “Xico” Cruz descomunal. De este modo, el vigente campeón se quedaba sin opciones de revalidar su título y comenzaba a mirar hacia abajo con el objetivo de evitar el descenso.

Justo después, Valencia CF eSports se enfrentaba a ThunderX3 Baskonia en un duelo de alto nivel, pero de escasa trascendencia. Los ches, no obstante, buscaban evitar al propio conjunto vitoriano en semifinales asegurando la tercera plaza. Sin embargo, Baskonia se mostró muy sólido en ambos mapas y no cedió su dominio en prácticamente ningún momento. Además, Ludvig “XDSmiley” Granquist y Jesús “Falco” Pérez brillaron con luz propia. En contrapartida, los valencianistas mostraron ciertas carencias que corregir de cara a la gran cita de Madrid.

Giants OTB – The G-Lab Penguins, el plato principal del lunes

Toda la emoción restante se reservó para el enfrentamiento entre The G-Lab Penguins y Giants Only The Brave. Aunque la tarea de asegurar su presencia en Gamergy resultaba mucho más sencilla para los pingüinos, los gigantes se habían mostrado imparables en las últimas semanas y podían lograr la épica en caso de vencer.

La proactividad inicial de Erberk “Gilius” Demir resultó crucial para que Giants encarrilase el primer mapa de forma muy temprana. Además, se pudo disfrutar de una de las mejores versiones del toplaner Antonio “Th3Antonio” Espinosa de toda la temporada, que castigó a los pingüinos incesantemente (1-0).

Penguins comenzó mucho mejor el segundo mapa gracias a un Anders “Chronos” Schultz muy agresivo, que resultó fundamental para el crecimiento de Javier “JaVaaa” Martínez en la partida. No obstante, las continuas cazadas de Giants les concedieron varias oportunidades de recuperarse. Daniele “Jiizuké” Di Mauro y Joao “Joo” Pereira lideraron esta remontada de los gigantes y se hicieron con el tempo de la partida. Finalmente, todo se decidió en una épica y tensa batalla que los pingüinos ejecutaron mejor. Gracias a ello, derribaron la base de Giants OTB y se llevaron el mapa (1-1) que les concedía el billete a Gamergy. Los gigantes se quedaban fuera tras este gran sprint final y su cometido se centraría en mantener la plaza.

La lucha por el descenso protagonizó la jornada del martes

Una vez cerradas las plazas para Gamergy, ASUS ROG Army, G2 Vodafone y Giants OTB intentaron evitar la séptima posición de la tabla (Origen ESP, recordemos, no tenía opción alguna de salir de la última plaza) y asegurar su presencia en la próxima temporada de Superliga Orange. El primer turno fue para Giants OTB, y cumplieron con su deber: los gigantes le endosaron un contundente 2-0 al Valencia en dos rápidos mapas y esperaron al resultado del resto de sus rivales. Por otro lado, la derrota de Valencia propiciaba que el club che dependiera de la actuación de Penguins ante ASUS ROG Army. Si los pingüinos vencían, los valencianistas caerían relegados a la cuarta posición y deberían enfrentarse a Baskonia en semifinales.

KIYF adquiría, pues, el rol de verdugo o salvador de G2 Vodafone en el siguiente encuentro. Un punto le aseguraba la salvación a los samuráis. Los ninjas, que no se jugaban nada en absoluto, trataron de mostrar su máximo nivel para no alterar esta delicada narrativa del descenso. En el primer mapa, los de G2 Vodafone ejecutaron unos 25 minutos iniciales muy sólidos en los que arrinconaron a KIYF y apenas les dejaron libertad de acción. Sin embargo, las iniciaciones de Alejandro “Carbono” González provocaron varias cazadas sobre los jugadores samuráis que significaron la remontada final de KIYF (1-0).

La tesitura parecía muy similar en el segundo mapa. G2 Vodafone firmó un gran inicio que se vio dilapidado por las mejores combinaciones de KIYF, donde Xico destacó por encima del resto. Sin embargo, la ansiedad se apoderó de los ninjas y concedieron demasiadas oportunidades para que G2 Vodafone remontase. Incomprensiblemente, KIYF terminó de desperdiciar su ventaja y el conjunto samurái logró llevarse la partida al final (1-1). Este punto le sirvió a G2 Vodafone para mantener su plaza y respirar aliviado el resto de la jornada.

Giants OTB o ASUS ROG Army, solo uno podría salvarse

Todo se iba a decidir, entonces, entre Army y Giants. La Armada encaraba un partido crucial ante unos The G-Lab Penguins que querían la victoria para auparse a la tercera plaza, y así contar con un enfrentamiento más favorable en Gamergy ante KIYF. No iba a ser una tarea fácil para ASUS ROG Army, puesto que solo se salvarían con una victoria. Lo cierto es que en cuanto dio comienzo la serie, Penguins se mostró muy superior. Sin ceder el dominio de la partida en ningún momento y con una gran actuación grupal, Penguins disipó toda esperanza en el club de ASUS.

En el segundo mapa, tan solo Jakub “Kubon” Turewicz representó cierta amenaza para unos pingüinos nuevamente dominantes. JaVaaa jugó de forma excepcional y lideró la segunda victoria del equipo (2-0) en menos de media hora. Penguins sobrepasó, con este resultado, a Valencia para colocarse en la tercera posición.

Como cierre de la fase regular, Baskonia y Origen ESP disputaron un duelo totalmente intrascendente que se saldó con un justo empate. Así pues, las semifinales de Gamergy quedan estructuradas de este modo: ThunderX3 Baskonia – Valencia CF eSports por un lado y KIYF – The G-Lab Penguins por otro. Estas series se disputarán el sábado día 24. Por otra parte, ASUS ROG Army y Origen ESP pelearán el viernes 23 en un intenso mejor de cinco que decidirá quién mantiene la plaza y quién se deberá enfrentar al mejor de la Segunda División el domingo 25, horas antes de la gran final.