Baskonia y KIYF pelearán en Sevilla por el sueño europeo

Imagen del equipo KIYF de la Superliga Orange

Imagen del equipo KIYF de la Superliga Orange / sport

ADRIÁN ROMERO

El Clasificatorio español a la Challenger Series arrancaba esta semana con dos semifinales de gran nivel. Los cuatro equipos más sólidos hasta la fecha de la Superliga Orange se daban cita en estos dos encuentros al mejor de cinco mapas, donde se iba a decidir quién viajaría a Sevilla para luchar por una plaza en el Clasificatorio.

Penguins hizo sudar a Baskonia pese a sucumbir ante ellos

En la mayoría de ocasiones en las que el líder de la competición se ve las caras con el cuarto clasificado se suele contar con una sencilla victoria para los primeros. Thunderx3 Baskonia, además, acudía a este torneo habiendo registrado un liderato indiscutible hasta la fecha. Sin embargo, The G-Lab Penguins bien ha demostrado ser un equipo capaz de enfrentarse a los pronósticos desfavorables.

La Primera Sangre que se llevó la botlane de Penguins, Javier “Javaaa” Martínez y Ángel “Dual” Fernández, tras una espectacular combinación entre ambos, hacía prever que los pingüinos iban a dar guerra en esta eliminatoria. Por desgracia para ellos, Isaac “Pepii” Flores comenzó la serie en estado de gracia, vapuleando en línea al midlaner rival, Daniel “Kroghsen” Krogh. No obstante, los vitorianos se confiaron en exceso y concedieron a Penguins algunas posibilidades de remontada. Una vez más, Baskonia sufría complicaciones a la hora de cerrar una partida ganada. Para evitarlo entró en la ecuación el poderío granadino de Jorge “Werlyb” Casanovas que, liderando las últimas peleas grupales, aseguró el primer mapa para Baskonia (1-0).

Si en la primera partida “Pepii” era capaz de dominar con un emparejamiento favorable en línea, en el segundo pudo pasar por encima de “Kroghsen” con las tornas cambiadas. Penguins mostraba más coraje esta vez, no obstante. Gracias a un Adrià “Jin” Salabert que se mantuvo al margen de las trifulcas, centrado en derribar torretas, y a un Anders “Chronos” Schultz por encima de Luke William “Phurion” Brammer, Penguins fue capaz de recomponerse y derribar el dominio de “Pepii”.

Uno de los momentos clave del segundo mapa lo protagonizó “Phurion”, que logró robar un Barón Nashor que mantuvo con vida a los carneros. Este error de los pingüinos permitió a “Pepii” volver a brillar gracias a una cazada sobre “Javaaa” que, in extremis, daba la victoria a Baskonia: 2-0 para ellos tras dos buenas jugadas. El conjunto vitoriano contaba con la primera oportunidad para llevarse el billete de Sevilla.

En el tercer mapa, Penguins volvió a efectuar un buen inicio. Además, “Pepii” no estuvo nada cómodo en esta ocasión y “Kroghsen” pudo brillar, finalmente. Así pues, la partida se decantó para Penguins a partir del minuto 20. Aunque Baskonia se topó con varias oportunidades de recuperar distancias, la comunicación con su nuevo jungla no fue suficientemente precisa como para aprovecharlas. Por este motivo, y mediante la estelar actuación de “Dual”, Penguins pudo tirar de coordinación para prolongar la eliminatoria (2-1). Baskonia echó muy en falta a su midlaner.

Que Penguins comenzase con buen pie se fue convirtiendo en un dogma. En el cuarto duelo, pese a contar con una composición destinada a los minutos más tardíos, los pingüinos supieron sacar provecho de las jugadas tempranas. Baskonia optó entonces por evitar las confrontaciones y dedicarse a la consecución de objetivos. Sabia decisión por su parte, ya que los pingüinos comenzaron a cometer errores en su posicionamiento que, debido a las flechas de Ludvig “Smiley” Granquist, Baskonia pudo convertir en bajas para su casillero. Aun así, Penguins resistió a base de paciencia y contó con opciones de forzar la quinta partida. Sin embargo, su insistencia en pelear en torno al Barón Nashor acabó pasándoles factura de forma inesperada: un nuevo robo de “Phurion” sirvió para que Baskonia destrozase los sueños de Penguins. 3-1 para los vitorianos y, llevándose varias debilidades que pulir, un billete para la gran final de Sevilla.

KIYF, reyes en el caos

Se percibía cierto aroma a quinta partida en este cruce, ya que nos encontrábamos ante dos equipos de similar trayectoria: un inicio por debajo de las expectativas, una primera victoria que no llegó hasta la cuarta jornada de Superliga y, desde entonces, un recorrido ascendente en ambos casos.

Un error del jungla valencianista, Ignacio “Itsi” García, catapultaba el contundente inicio de KIYF en el primer mapa. Con un Joran “Special” Scheffer muy por delante, la partida parecía ya decantada para los ninjas en tan solo ocho minutos. Esta premisa no se cumplió, ni mucho menos, pues la eliminatoria iba a traer numerosas turbulencias. De un modo inexplicable, KIYF echó a perder su ventaja y la propia partida. A través de un sólido Sergio “Diamond” Martí, Valencia logró eliminar a sus enemigos hasta en 26 ocasiones y afianzar el 1-0 para ellos.

En el segundo mapa “Special” se atrevió con su característico Zed para tratar de dominar. Fue una decisión acertada, puesto que desde los primeros minutos se mostró muy seguro. El Valencia optó por proponer mucha acción al comienzo del encuentro, pero, con esto, KIYF jugaba en su terreno. En primera instancia, la partida se resumía en igualdad y muchas confrontaciones. Con el transcurso del tiempo, sin embargo, la balanza se decantó hacia el lado de KIYF, mientras que los ches pecaron de descoordinación. Debido a la actuación de “Special” y Augustas “Toaster” Ruplys, KIYF no desfalleció y, en menos de media hora, propinó los últimos golpes que terminaron de noquear a los valencianistas (1-1).

Se instauró un ritmo más pausado en el tercer mapa, aunque tan solo se mantuvo durante los primeros 20 minutos. Tras este lapsus, KIYF comenzó a imperar en el caos. Alejandro “Carbono” González y Adrián “Homi” Moldes ofrecieron un auténtico recital de habilidad, haciendo mejores a sus compañeros y, en otra media hora, la sinergia de los ninjas se impuso para colocar el 2-1 que podía intimidar a los ches. Nada más lejos de la realidad porque lo mejor estaba por llegar...

En el cuarto mapa, Valencia buscó por todas las vías posibles impedir que KIYF propusiera jugadas. El objetivo se cumplió, ya que el sometimiento que sufrieron los ninjas les acabó desesperando. La partida estaba prácticamente decidida en el primer cuarto de hora, aunque los continuos disturbios incomodaron la superioridad de Valencia y prolongaron la esperanza de vida de su rival. KIYF resistió de forma sorprendente durante varios asaltos al nexo, incluso cuando su base se encontraba desnuda. Sin embargo, pese a los problemas de Valencia para cerrar el encuentro, su asedio fue incontestable llegados a cierto punto. “Diamond” fue el principal responsable de la victoria, que ponía el 2-2 en el marcador y llevaba el partido al quinto mapa.

En este momento tan decisivo, KIYF no se apartó de su recurso insignia, basado en apostar por las composiciones atípicas en pos de sorprender al rival. Por otra parte, si en los choques previos el sosiego no había tenido cabida, difícilmente iba a ser albergado en este. Hasta el minuto 20, el billete de Sevilla carecía de un claro dueño. A partir de este punto, Fernando “Nandisk0” Peñalba tomó las riendas para guiar a KIYF hacia la victoria. Los ches comenzaron a acusar el desgaste tanto moral como físico, cometiendo severos errores que les terminaron de hundir. 25 minutos después, los ninjas terminaron de someter al Valencia. Por primera vez en la historia del club, KIYF llegaba a una final.

Baskonia y KIYF, primero y segundo clasificados de la Superliga Orange, respectivamente, se citan en la gran final de Sevilla, que se disputará el próximo domingo 26 de marzo en el Orange Stadium del Espacio Box.