RCD ESPANYOL

Varios exjugadores del Espanyol han vivido una temporada triunfal

Sergio García, Héctor Moreno, Stuani y Lucas Vázquez jugaban la pasada temporada en el Espanyol y en la actual, han sido piezas fundamentales en sus respectivos equipos

Sergio García, de capitán blanquiazul a campeón en Catar

Sergio García, de capitán blanquiazul a campeón en Catar / sport

German Bona

Mientras el Espanyol ha terminado una temporada irregular y muy por debajo de las expectativas, varios jugadores que la Liga pasada y también la anterior vistieron de blanquiazul han tenido una campaña mucho más exitosa. Campeones de Liga, ascensos, revelaciones en equipos poderosos... ha habido grandes noticias para ellos.

El que fue capitán del Espanyol y máximo goleador del equipo, Sergio García, emprendió la aventura de Catar con el Al-Rayyan de la que puede estar muy satisfecho. El del Bon Pastor se proclamó campeón de la Liga catarí a principios de marzo, siendo además, el segundo 'Pichichi' del campeonato con 13 tantos.

También ha levantado un título liguero otro exblanquiazul, en este caso el mexicano Héctor Moreno, que se proclamó campeón de la Eredivisie con el PSV Eindhoven en una última jornada agónica y gracias a un sorprendente empate de su máximo rival, el Ajax. Entre los méritos de Moreno, el doblete que le marcó al Twente. Además, el conjunto de Eindhoven llegó hasta los octavos de final de la Liga de Campeones, y le puso las cosas difíciles a uno de los finalistas, el Atlético de Madrid, pues solo cayó en la tanda de penaltis.

Otro que ha triunfado ha sido Cristhian Stuani. El uruguayo se fue a la Championship para ascender a la Premier al Middlesbrough que entrena Aitor Karanka y lo ha conseguido. Un gol suyo fue, además, decisivo, pues permitió puntuar ante el Brighton, su rival directo, y subir en la última jornada.

Aquí, en la Liga española, una de las grandes revelaciones ha sido Lucas Vázquez. El coruñés, que jugó la pasada campaña en el Espanyol como cedido, se ha hecho con un puesto en el Real Madrid gracias a la confianza que le ha dado su entrenador, Zinedine Zidane. Ha marcado goles importantes que han ayudado a aspirar por la Liga hasta la última jornada y el premio le ha llegado este mismo martes, con la inclusión en la prelista de España para la próxima Eurocopa.

También en el Madrid está Kiko Casilla. El meta tarraconense no le ha aconseguido arrebatar el sitio a un sobresaliente Keylor Navas, pero ha demostrado que se puede confiar en él. Frente al Valencia, en una victoria clave para los madridistas, salvó varios goles.

LA 'COSECHA' DE LA 2013-2014

También ha sido o está siendo un buen año para futbolistas que jugaron en el Espanyol hace dos campañas, en la 2013-2014. El caso más significativo es el de Pizzi, que llegó al Espanyol cedido por el Benfica, como blanquiazul no destacó, pero en esta campaña ha tenido un papel importante como titular en la consecución de la Primeira Liga para los lisboetas y en una Liga de Campeones notable, pues llegaron hasta los cuartos de final.

Tampoco hay que desdeñar el papel por ejemplo de Jhon Córdoba, que ha marcado goles importantes para que su equipo, el Mainz 05, con el que juega cedido por el Granada, se haya clasificado para la Europa League pese a la gran competitividad en la Bundesliga.

 También ha sido titular muchas jornadas Eric Bailly, fichado a golpe de talonario por el Villarreal. El 'submarino amarillo' se ha clasificado para la próxima edición de la Champions League y ha llegado a las semifinales de la Europa League. Los de Marcelino han destacado por su seriedad defensiva y ha funcionado el tándem formado por Bailly y otro exblanquiazul, Víctor Ruiz.

Y en la Liga Adelante, dos equipos con aspiraciones al ascenso son Nàstic y Zaragoza. En los tarraconenses dirige el juego Sergio Tejera, que en el Espanyol no cumplió las expectativas, y en los maños está teniendo un gran rendimiento y marcando goles de bella factura Manu Lanzarote, otro que no destacó de blanquiazul.