RCD ESPANYOL

Tamudo: "Ojalá se repita el `Tamudazo'"

Casi nueve años después del ‘Tamudazo’, la afición del Espanyol aspira a repetir una hazaña como la protagonizada por Raúl

Tamudo, durante su entrevista con SPORT

Tamudo, durante su entrevista con SPORT / sport

Juan Carlos Gracia

Menudo morbo existe estos días recordando ese gol, el más recordado en su carrera como futbolista.

¿Morbo? Yo no. Es verdad que en las últimas horas el móvil no para, con llamadas o mensajes de periodistas que me piden una entrevista para hablar de ese encuentro, pero yo lo vivo con absoluta normalidad.

¿Y qué recuerda de aquel 9 de junio del 2007?

Qué empatamos y que el Barcelona se quedó sin Liga... Hicimos un muy buen partido y la afición se sintió muy feliz y satisfecha con el resultado. Para el seguidor del Espanyol el derbi es siempre muy especial y aquel día se dieron una serie de circunstancias que lo hacen inolvidable para muchos aficionados. Había un buen equipo, con jugadores de mucha calidad. Pienso que no me equivoco si afirmo que fue inolvidable para todos los que estuvimos ahí.

¿El ‘Tamudazo’ es el gol que más le ha marcado en su carrera profesional?

Personalmente, no. Siempre he reconocido que mi primer gol con el Espanyol, en Alicante el día del debut, o el tanto en la final de Copa del Rey en Mestalla son los más importantes para mí, pero los años pasan y la gente recuerda el ‘Tamudazo’. Es la realidad. Debutar en Primera División marcando me cambió la vida y el de Copa hizo ver al espanyolismo que el club podía ganar una gran competición, puso fin al catastrofismo que existía en la entidad y en el entorno. Pero el ‘Tamudazo’ es lo que la gente sigue recordando, me siguen parando por la calle para decírmelo.

Aficionados del Espanyol, ¿no?

...Y del Barcelona y del Real Madrid. No crea usted, mucha gente lo tiene muy presente aún.

¿Y qué le dicen?

De todo, claro. Unos, los seguidores del Espanyol y del Real Madrid, me siguen felicitando por el gol. ¿Los del Barcelona? Recuerdan que me dijeron de todo..., pero con mucho respeto me lo trasladan.

¿Se puede repetir ahora? ¿Nueve años después han cambiado mucho las cosas?

¡Claro que puede repetirse! Es fútbol. No es fácil porque el Barcelona ya no tiene margen de error para ganar la Liga, pero la ilusión y la esperanza no puede nunca faltar en el equipo. Ojalá vivamos el domingo un nuevo ‘Tamudazo’, pero todos debemos ser conscientes de las dificultades que encontrará el equipo; el Barça tiene un potencial brutal y se juega la Liga. Está claro que ellos son los favoritos, pero...

¿Convénzame de que puede repetirse?

¡Qué nos conocemos de hace años...! Lo más importante, en la situación en la que se encontraba el equipo, fue la victoria del pasado domingo contra el Sevilla, que frena la dinámica negativa de resultados que se arrastraba en las últimas jornadas. Me he quedado tranquilo con los tres puntos sumados, pero...

¿Dígame?

Recuerdo que, de forma matemática, aún no se ha garantizado la permanencia.  Falta un punto más. El triunfo del domingo nos deja muy cerca, pero queda ese punto y el equipo debe jugar para solventar la cuestión ya. O sacamos un empate en el derbi o esperamos que los otros equipos fallen.

Vayamos al derbi.

Es un partido que debe jugarse. Ya he dicho antes que el favorito es el Barcelona, pero hay que ir con humildad, muy mentalizados y siendo conscientes de que es un campo muy difícil. Viendo las reacciones y declaraciones del vestuario, interpreto que son conscientes de la situación. Hay que ir con humildad pero con la ambición de intentar zanjar la permanencia. Mi deseo...

...diga.

Es que se vea un gran partido y que salgamos con una victoria del Camp Nou que nos garantice definitivamente la permanencia.

¿Con otro ‘Tamudazo’?

Ojalá. Creo que el último triunfo habrá dado mucha tranquilidad a la plantilla, que irá al Camp Nou sin la presión de tener que puntuar obligatoriamente para seguir en Primera.

Usted colabora con ‘Catalunya Ràdio’ y el otro día reconocía que le gustaría jugar unos minutillos en el partido.

Cinco minutos para sentir otra vez el ambiente que existe en un derbi, que siempre es muy especial, y ayudar como un perico más.

Por cierto, ¿su favorito para ganar la Liga?

Los tres equipos tienen sus opciones, pero Atlético y Madrid necesitan que falle el Barcelona, que después del derbi debe ir a Granada que a lo mejor se está jugando la salvación. Yo creo que la Liga será azulgrana si vence el domingo.