ESPANYOL

Sergio González: "Los jugadores no me hicieron la cama"

Sergio González, exentrenador del Espanyol, analiza su marcha del club en una extensa entrevista concedida a Sport

Sergio González analiza su destitución del Espanyol

Sergio González analiza su destitución del Espanyol / sport

Juan Carlos Gracia

Menuda ha montado con sus declaraciones a Catalunya Ràdio.

Ya me han dicho... ¿Qué quiere que le diga? ¿Cómo voy a querer yo hacer mal al Espanyol?

Dígame lo que piensa...

Ni esperaba ni deseaba el 6-0. Usted, mejor que nadie, lo entenderá porque habíamos quedado para el viernes (29 de enero) y tuvimos que cancelar la entrevista por un asunto familiar que me tuvo en el hospital casi todo el día. ¿Tenía que cancelar todas las entrevistas por la derrota?

Le entiendo, ¿cómo está ahora?

Ya casi lo he asimilado todo. Necesitaba buscar los argumentos al cese y dar carpetazo, definitivamente, al tema. Ya estoy limpio, por decirlo así.

¿Ha sacado conclusiones?

Una: ya no soy entrenador del Espanyol. No hay más. El equipo estaba en una posición cómoda/tranquila, no para tomar una decisión tan drástica. 

Se le acusa de que el equipo se venía abajo.

Es una afirmación muy radical viendo los resultados del último mes. Malo, el empate ante Levante; pero no hablamos de resultados escandalosos. Acepto que nos hizo mucho daño que en Cornellà no estábamos jugando bien, pero no nos dieron tiempo para gestionar la situación con la Copa y la visita de Las Palmas.

Ha reconocido estar dolido.

Por las formas... Voy a Vigo y no tengo la sensación de estar en el filo de la navaja y luego no me dan la posibilidad de revertir la situación como ocurrió la anterior temporada.

Se jugó mal en Balaídos...

El partido y la imagen no fueron buenas y tras el encuentro tuve una mini reunión con los futbolistas en el vestuario donde les digo que no podíamos seguir así y que sí el problema era yo, que me lo dijeran y me iba. Ellos se reunen el domingo en Sant Adrià y luego nos llaman al cuerpo técnico, en la posterior conversación me queda claro que vamos a superar la situación. Así se lo transmito a Perarnau ese mismo domingo en la ciudad deportiva, pero luego pasa lo que pasa el lunes.

¿Lo esperaba?

No. La única referencia que tengo me la da usted el domingo por la noche, cuando me dice que me cesan. No me lo creía...

¿Qué pasó el lunes?

Me llama Óscar para vernos en Sant Adrià y ya me adelanta algo por teléfono. Nos vemos con Collet de mero espectador en la reunión. Me da unos argumentos...

¿Cuáles...?

No se los diré, es una charla privada; solo puedo decirle que las justificaciones no me convencen. Además...

¿Diga?

Creo que estaba todo muy hilvanado, Galca ya estaba el lunes en Cornellà y reconoce que le llaman el sábado...

¿Ha vuelto a hablar con él?

No hemos coincidido más. Yo no hubiera actuado igual después de compartir habitación durante tres años, de estar en el nacimiento de los trillizos...

¿Y con Perarnau?

Tampoco, le llamaré más adelante. A Óscar le agradeceré siempre que me hizo entrenador de Primera División. Tuvo mucha personalidad y valentía.

¿Pero...?

Al final hubo nuestras diferencias, tiranteces. El caso Diop, una plantilla de 25 en lugar de 22...; creo que tenía argumentos suficientes para, estando duodécimos en la clasificación, defender nuestra continuidad como mínimo una semana más.

¿Qué pasó en el caso Diop?

Me hizo daño, lo reconozco. Es fácil de entender. A final de temporada sale la posibilidad de ficharlo y contacto con su entorno, que nos dice que tiene ofertas más interesantes; en ese momento decidimos con Óscar apostar por Javi López como pivote y ascender a Rober para el lateral y así tener más presupuesto para reforzar otras demarcaciones. Al cabo de tres semanas Óscar me informa que Diop vuelve a estar a tiro y le digo que la urgencia está en el ataque, no teníamos cerrado aún a Gerard y Asensio; que el esfuerzo debe hacerse ahí. Y justo el día que Héctor me dice que se va volvemos a hablar por tercera vez de Diop; yo defiendo que la urgencia es entonces un central. Fui el primero en el club que habló de Diop, pero el presupuesto era limitado.

Y lo fichan.

El día que me entero que está fichado por el Espanyol y que piensan cederlo, me niego. Diop se queda, digo.

¿Le hicieron la cama los jugadores?

¡No! Lo digo en mayúsculas. Si fuese cierto ese comentario que ya me ha llegado, el responsable sería yo por no sacarles el máximo rendimiento. Aquí no ha pasado como el Madrid, con futbolistas hablando de que están mejor con Zidane. No tengo nada que reprochar a la plantilla, al contrario, si existe algún responsable soy yo.

¿Se arrepiente de algo?

¡De nada! Seguro que he cometido errores y ahora tomaría otras decisiones, pero todo lo hice con el corazón porque he sido y seré del Espanyol. Sentimentalmente he estado muy envolucrado porque estaba en mi casa, seguro que en mi próxima experiencia como entrenador mis directrices no serán tan flexibles. 

Vayamos a eso. ¿No aceptó demasiadas salidas?

¿Aceptar me dice? Hice fuerza y comunique al club a quien debía hacerlo que, por ejemplo, se planteasen dar un plus a Sergio García y Héctor Moreno para que no se fuesen. Hay decisiones que no dependían de mí. Hubo muchas salidas y todas de futbolistas importantes.

¿Hablamos de los fichajes?

Hernán Pérez por Lucas Vázquez puede entenderse como un cambio; la mayoría de las incorporaciones que se efectuaron era de gente joven que deben hacerse y necesitan un proceso. Se hicieron pensando en un proyecto de futuro. El mayor problema fue que se vendiese que había mejor equipo para luchar por Europa. Era una temporada de transición a la espera de que apareciese alguien con posibilidades económicas para hacer crecer al equipo, como pasará con Mr. Chen.

Por cierto, ¿ve los partidos del equipo?

Se me hizo muy difícil al principio. Me levantaba continuamente; ahora ya aguanto los noventa minutos.

¿Cómo ve la situación actual?

No tengo la menor duda que el equipo acabará bien, entre el 10 y 14 que es la posición que le corresponde por sus posibilidades económicas. Ha encadenado una serie de malos resultados pero el calendario era muy complicado. Se salvará, no lo dude.