DEPORTIVO-ESPANYOL (12:00H)

A romper el gafe sin el capitán

Este equipo es otro sin el del Bon Pastor, que se quedó en casa por lesión, pero hoy deben ‘pescar’ ante un Depor que pasa por un pronunciado bache

Estos son los posibles once iniciales de Deportivo y Espanyol

Estos son los posibles once iniciales de Deportivo y Espanyol / sport

Germán Bona

Las estadísticas son demoledoras, para echarse a temblar. Sin Sergio García, este equipo no sabe ganar. No lo ha hecho en ninguno de los últimos 21 partidos sin su capitán. La última victoria, un 1-0 ante el Mallorca la temporada 2011-2012. Ya ha llovido. Es hora de quitarse este gafe de encima, de que la ‘Sergiodependencia’ no sea un estigma.

El del Bon Pastor no pudo viajar a La Coruña por una lesión en los isquiotibiales y se quedó fuera de la convocatoria junto a Abraham, titular en los últimos partidos, y que sigue arrastrando las consecuencias de la fea acción de Miranda. Ganar es todo un reto para el Espanyol, pero hoy necesita cuanto menos sumar este mediodía para irse tranquilo al parón liguero. Enfrente, los de Sergio González tendrán a un Deportivo que solo ha sumado un punto en las últimas cinco jornadas y que se ha complicado la vida.

El Espanyol no está con el agua al cuello como su rival, pero en la plantilla son conscientes de que la de hoy es una oportunidad inmejorable. Entre el Deportivo y la visita tras el descanso del Elche a Cornellà el Lunes de Pascua, el equipo necesita sumar al menos cuatro puntos para alcanzar la tranquilidad definitiva y que los partidos en casa que vendrán luego ante Barcelona y Madrid sean, que no es poco, una ilusión para vencer a estos rivales e intentar asomar la cabeza en los puestos de arriba, y no una amenaza mirando hacia abajo. Recordemos que, en una carambola que no es imposible, hasta el octavo podría ir a Europa y cuanto antes se consigan los nueve puntos que faltan para alcanzar los 42 del primer objetivo, antes se podrán buscar retos ambiciosos.

La ausencia del capitan le plantea al técnico un dilema. Dos partidos se ha perdido Sergio García esta temporada. El primero, precisamente ante el Deportivo en la primera vuelta, y la elección fue poner a Álex Fernández en la mediapunta. El Espanyol mereció ganar, pero empató sin goles. De todos modos, el madrileño ya no está, le cedieron al Rijeka. Y la segunda vez, más reciente, Sergio González se decantó por poner a Stuani y Caicedo juntos. Y no salió bien. El equipo perdió, y el único gol, llegó tarde, al final. Lo marcó Arbilla. Salva Sevilla había desatascado al equipo en la mediapunta cuando salió. Y precisamente es lo que puede hacer hoy el técnico, un sistema 4-2-3-1, con el almeriense por detrás de un solo ‘9’, que podría ser Stuani. En los locales, vuelve Toché pero seguirá Oriol Riera en punta, la duda es la de Fariña o Salomao, y no ha sido convocado Isaac Cuenca. Y en el centro de la defensa, dos caras conocidas: Sidnei y Lopo.