Liga Santander 2016/2017: Osasuna Espanyol

Baptistao y Gerard lideran la primera victoria del Espanyol

Los espléndidos goles de Baptistao, que se estrenaba en liga, y Gerard Moreno permiten al Espanyol celebrar su primera victoria. La necesitaba el equipo catalán

Juan Carlos Gracia

Un impecable cabezazo de Baptistao y, especialmente, la magistral finalización de Gerard Moreno, que con un quiebro dejó retratado a Tano, hacen posible que el Espanyol celebre su primera victoria en el campeonato liguero. Los tres puntos sumados en El Sadar deben servir para iniciar la reacción de un equipo que debe mejorar aún mucho, muchísimo; pero el triunfo dará un empujón hacia adelante al proyecto.

El Espanyol necesitaba vencer en El Sadar; Osasuna, también. Los locales quedan muy tocados tras la nueva derrota, pues ya suman cinco jornadas consecutivas sin ganar y la presión irá en aumento. El conjunto de Enrique Martín fue fiel a su estilo. Fútbol primitivo, pero con un impresionante derroche físico. Poca, por no decir nula, combinación para llegar al ataque y las oportunidades que gozaron chocaron con un inspirado Diego López, que definitivamente ha ganado la carrera de la titularidad en la portería blanquiazul.

El equipo de Quique, por su parte, llegó a Pamplona muy concienciado de la situación que atravesabaNo podía permitirse el lujo de fallar y no falló. La alegría con la que al final del encuentro suplentes, titulares y técnicos celebraron los tres puntos confirman la importancia que tenía el choque para el vestuario blanquiazul. Lo importante era ganar. Y venció, pero es evidente que en algunas fases del juego quedó demostrado que el Espanyol tiene mucho por mejorar y evolucionar.

Sin demasiadas y claras ocasiones de gol, el conjunto espanyolista se fue al descanso con ventaja en el marcador gracias al tanto de Baptistao. El brasileño, minuto 41, conectó un perfecto cabezazo a un centro de Javi López. El 0-1 abría el camino de la victoria.

Osasuna intentó en la segunda parte remontar, pero la sentencia pudo llegar en una buena acción de Marc Roca en el minuto 63, pero el cabezazo del canterano se fue fuera cuando solo tenía la oposición del portero. 

Un tremendo despiste defensivo, pues la jugada empezó en un saque de banda del Espanyol, continuando con una falta de tensión impropia en un equipo y con una auténtica frivolidad en el pase, permitió a Osasuna hacer el 1-1. Perfecto centro de Jaime y remate impecable de Sergio León. Increíble...

Pero sin tiempo para lamentarse de la ridícula acción cometida, apareció en escena Gerard Moreno para poner las cosas en su sitio. El delantero catalán, tras una buena acción de contragolpe con pase final de Marc Roca, hizo el definitivo 1-2 tras un perfecto quiebro en el área que dejó 'retratado' a Tano; impecable su disparo.

Osasuna pudo incluso empatar con un cabezazo de Juan Fuentes y con un gol de Sergio León bien anulado por fuera de juego. Hubiese sido imperdonable...

Con la victoria, empieza otra liga para los pericos.