Liga BBVA / RCD Espanyol - Sevilla

'Presidente' Caicedo lleva al Espanyol a la salvación virtual

Un gol del ecuatoriano fue suficiente para derrotar a un Sevilla con la mente puesta en la Europa League. El Espanyol puede conseguir la salvación matemática el próximo domingo en el Camp Nou.

Germán Bona

Rafael Correa, el presidente de Ecuador, un país todavía conmocionado por la devastación del terremoto, llegó a bromear un día y admirado por los goles de Felipe Caicedo con su selección, le nombró su sucesor. Desde ese día, es el ‘Presidente’ Caicedo. Y desde ayer, el salvador del Espanyol. Porque tenía entre ceja y ceja jugar este partido y pese a que la rotura en el aductor de grado 1 podía jugarle una mala pasada, fue titular y marcó un gol que bien vale una permanencia. No es matemática aún, pero sí virtual. Fue, no podía ser de otra forma, en un partido en el que se sufrió hasta el final, en el que no se jugó bonito, pero sí efectivo. Y ayer, era lo que contaba. 1-0, 40 puntos y a respirar tranquilos.  

El delantero ecuatoriano fue de inicio la referencia ofensiva de un equipo que mantuvo su sistema habitual. Pau entró en la portería, Rober jugó de lateral derecho y Óscar Duarte adelantó su posición. Enfrente, un Sevilla con los mejores ‘guardados’ para Europa y tres canteranos en el once, Cotán, Matos y Curro.  

Pero el Espanyol estuvo muy agarrotado en la primera mitad, le costó soltarse y desde el principio un Sevilla ‘light’ fue capaz de poner en serias dificultades a los blanquiazules, que no salieron en tromba como muchos esperaban. Los de Galca cedieron la iniciativa al rival y buscaron hacer daño a la contra. La estrategia habitual, pero con mucho miedo. Estaban agarrotados.

Se palpaba la tensión y el equipo no hacía por enganchar a la afición. Y es que el primer tiempo pasó sin apenas nada, remates poco contundentes y más peligro en el área local, con ocasiones iniciales de Coke y Fernando Llorente, que en la visitante. Imprecisiones y muy poca continuidad en el juego. Un pequeño motivo para la esperanza fue la ocasión de Víctor Sanchez ya en el descuento. Su chut salió fuera.

gol salvador

El equipo tenía que convertir en la segunda mitad los silbidos que se escucharon en el descanso. Y empezó bien. Con un cabezazo de Víctor Sánchez al palo. Otra actitud... y rápido premio. Para eso fue Caicedo titular. Para marcar. Y lo hizo tras un gran chut de Marco Asensio al palo. 

Lo más difícil ya estaba hecho, pero no se tenían que despistar los blanquiazules. Gerard entró por el héroe Caicedo, pero fue Marco Asensio quien tuvo una buena oportunidad para sentenciar. Sergio Rico paró su chut flojo. Y sobre todo, la oportunidad fue para Gerard, que chutó al palo tras muna triple ocasión. El partido estaba muy encarrilado, pero faltaba sentenciar, y además, el cansancio empezaba a hacer mella en varios jugadores.

No es que el Sevilla se lanzara con todo a por el empate, de hecho ni chutó una vez a puerta, pero lo ajustado del marcador y las fuerzas justas hicieron que se sufriera hasta el final. Pero valió la pena, se terminó la agonía.