Dátolo rechazó una oferta de México y Kameni sigue sin decidirse

La operación salida se estanca

Para que entre un ariete deben salir dos jugadores. Las cuentas del club son claras y en eso se está trabajando

Lluís Miguelsanz/Germán Bona

Para fichar hay que ingresar y en eso está el Espanyol, aunque la operación salida se ha estancado de forma alarmante en las últimas horas. El club ha puesto claramente en el mercado a Jesús Dátolo y a Kameni, pero ni uno ni otro salen por el momento. El argentino está cerrado en banda y solo aceptaría una oferta de su agrado para cambiar de aires, mientras el tema del portero se está eternizando. El Málaga le quiere, aunque ha surgido el interés de un nuevo club y ha decidido esperar. Y no hay mucho margen de maniobra. El Espanyol aprieta para encontrarles acomodo porque sin ellos llegará un delantero centro con total seguridad. Deben salir antes de que acabe el año.

El caso de Dátolo parecía en vías de solución hace unos días. En el Consejo se informó que el futbolista tenía avanzadas las negociaciones para irse a México, pero todo se echó atrás en el último momento. En concreto, el Atlas mexicano vino a Barcelona a negociar por el futbolista, pero Dátolo no quiso firmar. Escuchó la propuesta, pero la declinó. Se trataba de una cesión hasta junio con opción de compra para los mexicanos y el club ya había dado el OK. Se ahorraban una ficha de las más altas de la plantilla con un futbolista que no está entrando en los planes de Pochettino.

Ahora se abren diversas vías por el fútbol argentino y brasileño que más convencen al jugador, aunque no ha llegado una oferta concreta. Solo intereses y el tiempo apremia. El jugador está disgustado porque sabe que aquí no va a jugar demasiado y pondrá de su parte en el caso que llegue una oferta apetecible. En estos momentos, es muy complicado que pueda salir en unas condiciones ventajosas para el club.

El caso de Kameni es distinto. El Málaga le quiere y ha presentado una oferta formal por el portero, aunque todavía no se ha cerrado nada. Y es que el meta camerunés tiene otra propuesta, apunten el Olympiacos, y todo debería concretarse en cuestión de días. En el Espanyol hay miedo de que todo acabe como en verano con la salida frustrada a la Roma. Las negociaciones con Kameni son complicadas y el club espera que el portero se de prisa a negociar para allanar el camino.

Con Kameni el tema más avanzado es el del Málaga, que pagaría una cantidad cercana a los 500.000 euros por él y se haría cargo de la ficha del futbolista, que quedaría totalmente desvinculado de la entidad blanquiazul. Ahora deberían llegar a un acuerdo con la ficha del cancerbero, algo que tampoco debería suponer demasiados inconvenientes.

Con el dinero que ingresen por esta operación, más el ahorro de las fichas, el club saldría al mercado de invierno para fichar a un futbolista. Se calcula que la cifra a destinar sería, como máximo, un millón y medio de euros en concepto de traspaso, si se da el caso, y ficha. Por eso, la dirección deportiva trabaja solo en concretar alguna cesión o un traspaso casi simbólico. Hay opciones y el preferido es el marroquí El Hamdaoui. Diga lo que se diga, es el jugador que desea Pochettino ya desde el verano y el esfuerzo máximo se haría con él.